El gobierno de Neuquén no pagará mañana intereses por u$s 14 millones por el bono en dólares Tinedeu 2025.

La provincia se acogerá a los 30 días de gracia en los que deberá llegar a un acuerdo o pagar, de lo contraario podría entrar oficialmente en default si no cumple con sus obligaciones.

Entre las razones, el gobierno de Omar Gutiérrez señaló que “la provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes» y que «la contracción de la economía de Argentina durante prácticamente 30 meses ha tenido un efecto directo en la economía, lo cual tuvo como resultado un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel federal y provincial».

También señaló a la pandemia de coronavirus ya que “la discontinuación de numerosas actividades tras la imposición de la cuarentena nacional en marzo de 2020, en respuesta a la pandemia de covid-19, junto con la disminución de los precios internacionales del petróleo, han prácticamente paralizado la economía de la provincia durante varios meses”.

Neuquén no pagará mañana intereses por u$s 14 millones por un bono en dólares.

La gobernación presentó un plan de reestructuración de estos bonos que vence el 30 de octubre.

Muchos especialistas ven en la decisión de acogerse a los 30 días de gracia una forma de presionar a los acreedores para que acepten la oferta de reestructuración.

Hay tenedores del comité ad hoc que tienen otros bonos, los Ticade 2028, bajo legislación extranjera que rechazaron la oferta de la provincia.

Este grupo, que tiene el 40% de los títulos, dijo que la propuesta (la segunda que presenta la provincia) es “inaceptable”, pero también indicó que está dispuesto a continuar las conversaciones.

La última propuesta del gobierno provincial había mejorado en: los intereses, subió el pago en efectivo y ajustó el monto de las regalías que cedió hasta la fecha de vencimiento, que estiró a 2030.

Vaca Muerta es un recurso muy valioso que le permite usar como garantía a Neuquén.

Por los bonos Tinedeu, la provincia debe u$s366 millones (el total del capital) que tienen una tasa del 7,5%, mientras que por los Ticade, la deuda es de u$s328 millones al 8,625%

Si a esto se suma que los neuquinos tienen una deuda con el Credit Suisse, el total de lo que debe la provincia es de más de u$s900 millones.