La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó hoy el medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences como tratamiento para el coronavirus, según revela el portal de noticias norteamericano CNBS.

En mayo, la FDA otorgó al medicamento una autorización de uso de emergencia, lo que permite que los hospitales y los médicos usen el medicamento en pacientes hospitalizados con la enfermedad a pesar de que el medicamento no ha sido aprobado formalmente por la agencia. El fármaco intravenoso ha ayudado a acortar el tiempo de recuperación de algunos pacientes hospitalizados con Covid-19. Fue uno de los medicamentos utilizados para tratar al presidente Donald Trump, quien dio positivo por el virus a principios de este mes.

El medicamento se utilizará para pacientes con Covid-19 de al menos 12 años de edad y que requieran hospitalización, dijo Gilead. Remdesivir es ahora el primer y único tratamiento totalmente aprobado en los EE. UU. Para Covid-19, que ha infectado a más de 41,3 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 1 millón, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Las acciones de la compañía subieron más de un 3% en las operaciones fuera de horario.

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en un comunicado. “Es increíble estar hoy en la posición, menos de un año desde los primeros informes de casos de la enfermedad ahora conocida como COVID-19, de tener un tratamiento aprobado por la FDA en los EE. UU. Que esté disponible para todos los pacientes apropiados que lo necesiten. ”

Remdesivir está aprobado o autorizado para uso temporal como tratamiento de Covid-19 en aproximadamente 50 países en todo el mundo, según la compañía.

El medicamento se administra en un hospital por vía intravenosa. La compañía dijo que el medicamento solo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención aguda comparable a la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados.

A principios de este mes, un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud había indicado que el fármaco tenía “poco o ningún efecto” en las tasas de muerte entre los pacientes hospitalizados. Aún así, el fármaco ha demostrado ser modestamente eficaz para reducir el tiempo de recuperación en algunos pacientes hospitalizados.

A principios de año, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que el medicamento establecería “un nuevo estándar de atención” para los pacientes con Covid-19.

La mayoría de los pacientes tratados con remdesivir reciben un curso de tratamiento de cinco días con seis viales de medicamento por vía intravenosa. La compañía también está desarrollando una versión inhalada del medicamento, que administrará a través de un nebulizador, un dispositivo de administración que puede convertir los medicamentos líquidos en vapor. La compañía ha dicho que el medicamento no se puede administrar en forma de píldora porque su composición química afectaría al hígado.

En agosto, la compañía dijo que planeaba producir más de 2 millones de cursos de tratamiento del medicamento para fin de año y anticipó poder hacer “varios millones más” en 2021, y agregó que ha aumentado el suministro del medicamento más de cincuenta veces desde enero. Su red de fabricación ahora incluye más de 40 empresas en América del Norte, Europa y Asia.

La compañía dijo el jueves que está satisfaciendo la demanda en tiempo real del fármaco en Estados Unidos y anticipa satisfacer la demanda mundial en octubre, incluso en el caso de posibles aumentos futuros de casos de Covid-19.

La entrada EE.UU aprueba el antiviral remdesivir como tratamiento para el coronavirus se publicó primero en LaDecima.