El gobierno nacional dio a conocer el nuevo Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género para mapear e identificar las partidas que se destinan a las políticas de igualdad de género y las áreas donde aún hace falta impulsarlo.

Uno de sus objetivos centrales es la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional, y se prevé que permitirá mejorar la transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los fondos públicos destinados a las políticas de género y diversidad.

La presentación contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Economía, Martín Guzmán; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro. El acto se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. 

Un programa interministerial y federal 

La ministra Gómez Alcorta destacó que “las desigualdades por motivos de género atraviesan todas las áreas de la vida de las mujeres y las diversidades. Es imposible suponer que se pueden achicar esas brechas sin una mirada integral y conjunta a nivel federal” en relación a los alcances de la implementación a nivel federal y subnacional. 

Explicó que ese trabajo «ya se viene haciendo con siete provincias» y que dos distritos ya cuentan con presupuesto con perspectiva de género. Agregó que «el 16,5% de las partidas» del Presupuesto «tienen una mirada con perspectiva de género y hay etiquetadas 55 partidas de estos programas», en comparación con la veintena que figuraba en el 2019.

Otro de los objetivos apunta a considerar el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, LGBTI+ y varones, y así conocer de qué manera se distribuyen los fondos públicos.

Fortalecer el presupuesto

El proyecto de Presupuesto asignado al Ministerio es de $ 6.204.800.623 para 2021. Este monto posibilitará el desarrollo de acciones con respecto a  «protección contra la violencia por razones de género, fortalecimiento de la línea 144; los programas Generar, Articular; el fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad y la asistencia para la re funcionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral” entre otros programas.

Por otro lado, se sumaron nuevos ministerios con partidas etiquetadas con perspectiva de género, entre ellos el Ministerio de Economía con una partida destinada a la evaluación de políticas de igualdad y género, y el enfoque presupuestario con perspectiva de género, y partidas de los ministerios de Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte.

Reducir las brechas de género

Por otra parte, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, explicó que el programa «va a permitir mapear, mejorar, incidir sobre las políticas que se llevan adelante para que cierren brechas de desigualdad».

«Estamos ante una situación bastante difícil desde el punto de vista económico y social, en donde las mujeres sufren de manera asimétrica el impacto de la crisis, por lo tanto entendemos que para transformar esa realidad necesitamos de políticas económicas con perspectiva de género», sostuvo.