El ministro de Ciencia y Tecnología participó del lanzamiento de la unidad.

El ministro de Ciencia y Tecnología participó del lanzamiento de la unidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) conformó la «Unidad de Ciencia y Tecnología contra el Hambre» con el objetivo de coordinar acciones para promover la incorporación de conocimiento a las políticas públicas y desarrollos del sector público y privado, se informó hoy oficialmente.

La Unidad tiene como objetivo primordial coordinar acciones relacionadas con el tratamiento de la problemática del hambre y la malnutrición en el país, en virtud de contribuir desde el sistema de ciencia y tecnología al cumplimiento de los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre y políticas públicas afines.

Está conformada por la cartera de Ciencia, el CONICET, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), indicaron a través de un comunicado.

La convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el Hambre» fue presentada días antes por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto en el Salón Norte de Casa Rosada.

Los objetivos

La propuesta apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional, y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

A través de la resolución RESOL-2020-341-APN-MCT, y tras un encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, quedó conformada la Unidad.

En la reunión, Salvarezza sostuvo que «esta Unidad permitirá encarar una serie de acciones y sumar conocimiento a problemáticas muy importantes en el contexto actual».

Agregó que «con la convocatoria se busca fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional «Argentina contra el Hambre».

Por su parte, la presidenta del Conicet aseguró que «estos son los momentos históricos donde la integración de la ciencia y la tecnología tienen como prioridad responder a necesidades sociales urgentes. Cuando es necesario concentrar esfuerzos en un contexto heredado de pobreza, desnutrición y emergencia ambiental».

«Frente a la crisis que enfrentamos, nuestra respuesta, como hicimos ante el coronavirus, es articular y armonizar nuestras capacidades científicas y tecnológicas y aportar soluciones. Esto demuestra el rol decisivo de los organismos públicos, cuando la sociedad reclama su presencia y el Estado asume el compromiso de no desamparar a ningún argentino. Aquí estamos», concluyó Franchi.

Por su parte, el titular de la Agencia I+D+i, expresó que «cuando los fondos del Estado se destinan a atender una necesidad a través de la coordinación y la aplicación de ciencia y tecnología, el impacto se multiplica. Nuestro Gobierno busca impulsar, frente a la crisis que enfrenta nuestra sociedad, una reconstrucción a partir de una regla: cuidar a los argentinos en un sentido amplio. Cuidar la salud, los ingresos, las empresas y las fuentes de trabajo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here