El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda Unida en la Legislatura cordobesa. Entre sus principales propuestas declara zona de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos cinco años.  

Según un informe publicado esta semana por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se quemaron casi 300.000 hectáreas de monte nativo en la provincia de Córdoba. Denuncias apuntaron sobre la intencionalidad en la mayoría de los casos, con el objetivo de dejar la tierra libre para loteos, desarrollos inmobiliarios, emprendimientos mineros, entre otras actividades productivas. 

Los sectores pertinentes al cuidado y respeto por el medio ambiente lo mencionan como “ecocidio”. Señalan que los incendios coinciden justamente con determinadas zonas donde vecinas y vecinos vienen librando luchas ambientales. Además, cabe destacar que dos personas murieron luchando contra el fuego. 

Proyecto de ley

La legisladora Soledad Díaz presentó el proyecto de ley, que busca impedir que por 20 años no se vendan los terrenos ubicados en las áreas afectadas. La propuesta se basa en la prohibición de cambio de uso de suelos en las zonas afectadas por los incendios forestales que han castigado a buena parte de las serranías y áreas rurales de Córdoba, en los últimos meses.

Principales puntos del proyecto de ley

-En primer lugar se establece que se declaren zonas de protección y remediación ambiental a los territorios alcanzados por los incendios, durante los últimos 5 años. Así, no se podrá cambiar el uso y destino que tenían estas tierras antes de ser alcanzadas por el fuego.

-En segundo lugar, se prohibiría todo tipo de loteo con fines inmobiliarios, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera. En fin, no estarían permitidas las actividades que perjudiquen la regeneración del territorio durante los próximos 20 años.

-Por otro lado, se realizará un inventario de las zonas afectadas por los incendios. Luego, se planificará y se pondrá en marcha un plan integral de recuperación de las zonas. Así, cada punto del proyecto se retroalimenta con los demás.

-Por último, se propone reconocer el poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales. Estarán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona.

Ola de incendios en todo el país 

Este año los incendios no sólo tuvieron focos activos en la provincia de Córdoba, sino también en el resto del país. Hasta el momento son ocho las jurisdicciones nacionales afectadas por los incendios: Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Luis, Buenos Aires y Corrientes.

Mientras tanto el Gobierno nacional estableció una asignación mensual estímulo de 10 mil pesos a los trabajadores que presten servicios en el combate de incendios, según el Decreto 796/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. En los considerandos, se indica que «en los últimos meses, estos incendios masivos y reiterados, en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas».

Con anterioridad el Gobierno nacional decretó la emergencia agropecuaria en Córdoba, mediante la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Mientras que en los últimos días se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto número 710 firmado por el Ejecutivo. En donde se declara en zona de Desastre Agropecuario a otras 130 mil hectáreas que se vieron afectadas por incendios. 

El nuevo documento incluye zonas del norte del departamento Punilla y del departamento Cruz del Eje; también superficies de las Sierras del Sur cercanas a localidades como Las Albahacas y Alpa Corral; y zonas del Valle de Paravachasca, como Falda del Carmen y Bosque Alegre, entre otras.

Desde el Gobierno provincial anunciaron que este año fueron detenidas 54 personas por hechos de incendios. Destacando que está prohibido por la Ley 8.751 el uso del fuego en el ámbito rural y forestal. 

Para denuncias sobre principios de incendios o sus autores: 0-800-888-38346 (FUEGO).