No hace falta decir que en Trendencias somos grandes fans de los bolsos. A mí, personalmente, no hay nada que me guste más que apreciar el arte y la moda detrás de cada pieza de este tipo de complementos. Por eso, cuando me surgió la oportunidad de charlar con un miembro del equipo de Longchamp, maison francesa responsable del diseño de uno de los bolsos más emblemáticos de la historia (Le Pliague), no dudé ni un segundo en aceptarla.

Bénédicte Deigat lleva toda una vida unida a la familia de Longchamp. Dedicada a las exportaciones primero, hace ya once años que ocupa el puesto de General Manager de Longchamp en España, lo que la reafirma como una de las grandes conocedoras del sector, una fiel amante de los bolsos y gran devota de la calidad. Claramente los bolsos son nuestro punto de unión compartido. Pero, ¿cuál es la postura de una mujer tan experta como ella hacia ellos? ¿Cómo ve los bolsos alguien que está rodeada de muchos de los mejores 24/7?

Benedicte Deigat General Manager De Longchamp En Espana Iv

Después de pasar una tarde entrañable con la directiva, recopilamos los consejos de moda en materia de bolsos de Bénédicte. Quien, a parte de tener una larga trayectoria laboral en el sector, es francesa de nacimiento, lo que nos hace aún más interesante el asunto. Pues, como ya hemos indicado en más de una ocasión, las claves de estilo de las francesas nos vuelven locas y somos de la opinión de que nunca fallan.

¿Crees que existe algo así como “la felicidad del bolso”?

Muchísimas de nuestras clientas sienten algo así. Nos ha pasado a todas eso de estar orgullosas de pasear por la calle con nuestro bolso. O simplemente el darnos un capricho que nos hace sentir felices. En Francia nos gusta que se vea sin que se vea. No nos gusta que el logo de la firma aparezca en grande, sino que sea discreto, eso es el lujo supremo francés. Algo para ti, no para los demás.

Un consejo para tener en cuenta antes de comprar tu primer bolso de firma.

A la hora de comprar el primero, recomiendo que sea un buen básico. Un modelo atemporal para poder jugar con él y darle mucho trote. Si sales mucho de fiesta, igual tu modelo versátil es un bolso de noche, depende del tipo de vida que lleves.

Habéis lanzado una versión mini de vuestro mítico modelo este año, ¿cambia el tamaño del bolso según las tendencias?

Sí. Ahora lo que más se nos piden son modelos pequeños. Y lo bueno de esto es que en Longchamp tenemos un bolso que se adapta a todo, hace unos años era maxi y ahora es mini.

16

Los 3 estilos de bolso que toda mujer ha de tener.

Hay dos claves: bolso de noche y bolso de día. Aunque las francesas nunca tienen un bolso de fiesta con brillo, sino que adoptan modelos de fiesta que puedes llevar incluso a la oficina, estaría el bolso para salir, pequeño y recatado. Y luego, para el día, yo recomendaría dos: uno más grande, porque soy una mujer que trabaja, y otro pequeño de hombro o estilo bandolera.

¿Tiene el bolso que combinar con el outfit?

El bolso es parte del look y viene a completarlo. Puede no combinar cromáticamente porque quieras jugar al contraste, pero debe mantener un estilo previamente pensado. Por eso, es fácil tener un básico que funcione con cualquier look para no tener que pensar mucho.

Longchamp 1980 Chloe Horseman Brand Content 14 2

Accesorios para bolsos como pañuelos o llaveros, ¿a favor o en contra?

A favor porque le dan otra vida al bolso, otro estilo. De esta forma, un sencillo bolso negro puede cambiar por completo. Aquí también depende de cada uno, de cómo nos guste recargarlo.

Tus trucos imprescindibles para organizar los bolsos por dentro y encontrar siempre lo que buscas.

Nunca falla hacerte con bolsas de piel tipo neceser de diferentes tamaños. En ellas puedes meter todo lo imprescindible e ir cambiándolas de un bolso a otro. Es un truco muy elegante.

La mejor forma de guardar bolsos.

En la bolsa que vienen cuando los compras, en un armario apoyados y sin peso encima.

Roseau 7 Chloe Horseman 2

¿Qué hacer cuando un bolso bueno se nos estropea?

Para cuidarlo, un buen consejo es utilizar crema desengrasante para manchas y aplicarla en casa. Un bolso con un toque de crema luce mucho más. Nosotros en Longchamp vendemos kits específicos.

Además, ofrecemos un servicio de reparación que no todas las firmas tienen. Si compras un bolso aquí y se te estropea, tienes un periodo de tiempo ilimitado para repararlo. Si tienes un accidente o un asa se te desgasta, podemos darle una nueva vida. Guardamos tejidos y pieles de otros años porque siempre intentamos arreglar los bolsos, aunque a veces es imposible.

Hay mujeres de botas, de abrigos, ¿cómo es una mujer que ama los bolsos?

Para mí una mujer de bolsos es una mujer atemporal que le gusta la calidad. Creo que los bolsos y el calzado son dos cosas que tienen que tener calidad. Alguien que ama el producto se puede permitir un vaquero de menor calidad, pero en cuestión de bolsos no puede renunciar a ella.

Invertir en un bolso significa invertir en algo duradero. Puede ser, también, en diseño. Que sea bueno no significa que tenga que ser clásico.

En resumen, no debemos tener miedo a modelos sencillos, porque estos serán fáciles de combinar y nunca pasarán de moda. Darle una vuelta a un bolso es tan fácil como darle una vuelta a un look, basta ver lo que cambia cualquier modelo cuando le añades uno de los pañuelos tipo ribete de seda de la firma en el asa. Y por otro lado, la experta nos reafirma en la idea de que en materia de bolsos el menos en el armario es siempre más. Lo primordial siempre es apostar por la calidad, que nos asegura la permanencia en el tiempo de la adquisición.

Boutique Serrano Longchamp I

Longchamp acaba de estrenar enclave de lujo en Madrid. Fue en su nueva boutique, ubicada en la calle Serrano nº56, donde realizamos la entrevista a Bénédicte y podemos afirmar que se trata de un espacio maravilloso que además de presentar los bolsos y accesorios de la firma, cuenta con sus colecciones de ready to wear y de calzado. Colecciones que hasta ahora no podíamos ver en directo en Madrid y son una gozada tocar.

Boutique Serrano Longchamp Iv

Esta nueva apertura, muestra la apuesta de la empresa por el cliente local y su esfuerzo en que el cliente pueda vivir la experiencia Longchamp.

La empresa de moda, como todas las del sector, se vio afectada por la crisis sanitaria teniendo que cerrar sus tiendas y quedándose sin la posibilidad de filmar nada para la campaña de publicidad de FW 2020. Pero, según nos cuenta Bénédicte, dentro de la empresa la sensación fue de que nada cambiaba.

«La familia siempre ha sido cercana y estuvo en todo momento para sus empleados. Ahora a nivel empresa nos estamos centrando en acompañar al equipo y terminar con la situación de dudas e incertidumbre».

Recordemos que Longchamp es independiente, no pertenece a ningún gran grupo y según asegura la General Manager en España, su ADN cuadra con el momento que estamos viviendo.

«Al ser una empresa justa con la calidad y el precio, nos sentimos legítimos y vemos el futuro de forma optimista. Además, siento que nuestros valores de calidad y bienestar corresponden con lo que toca ahora».

Fotos | Longchamp