Las provincias de La Pampa y Córdoba acordaron un protocolo para la atención de pacientes con coronavirus cuyo estado sea crítico que contempla agilizar y optimizar sus traslados entre esos dos distritos, al tiempo que Chubut hizo lo propio con pacientes oncológicos y graves de la provincia de Río Negro, mientras que mantiene acuerdos de circulación con Santa Cruz y con Chile.

El convenio entre las autoridades sanitarias de La Pampa y de Córdoba, busca mejorar la atención en medio de las dificultades que se generan entre las poblaciones fronterizas de ambas provincias durante la pandemia y establece bases para autorizar los traslados sanitarios entre una y otra provincia, a fin de permitir la asistencia de pacientes críticos, según precisó la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa.

Córdoba tomó esta decisión en momentos en que se informa un aumento del 70 por ciento de la ocupación de camas de internación para pacientes críticos de Covid-19. 

El diálogo entre las autoridades de ambas provincias comenzó para buscar soluciones a situaciones confusas derivadas de las diferencias de protocolos de ambas provincias para la atención sanitaria, que complejizaban el traslado de pacientes.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, señaló al respecto que “el protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron y continúan con el protocolo vigente, para cubrir las emergencias en Clínica Santa Teresita fiscalizados por la provincia”.

“También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias, no lo programado ni así tampoco los cuidados paliativos, será solo urgencia y emergencia”, aclaró.

Informe

El Laboratorio Central de la Provincia confirmó ayer 1.451 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 638 corresponden a Córdoba Capital y 813 al interior provincial. También se notificaron 20 fallecimientos.

En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 1.164 personas, lo que representa un 70,4% del total de camas de los sectores público y privado de nuestra provincia.

Muerte

Vicente Wualter Melgarejo, de 60 años, el jefe de la terapia intensiva de la Clínica Vélez Sársfield, murió en las últimas horas por coronavirus, según informó hoy lavoz.com

“El profesional, que también se desempeñaba en el hospital San Roque, permaneció internado durante 15 días, con diagnóstico positivo, y finalmente falleció en la madrugada de este miércoles 7 de octubre, confirmó Néstor Jaimovich, propietario de la clínica de la ciudad de Córdoba”, revela el diario.

Con información de la agencia Télam y Lavoz.com

La entrada Covid-19: Córdoba y La Pampa acordaron un protocolo para el traslado de pacientes críticos se publicó primero en LaDecima.