El fuego se mantiene activo en Alta Gracia, el norte de Punilla y Alpa Corral y más de 300 bomberos voluntarios combatían esta mañana los tres incendios forestales en las sierras. El vicegobernador Manuel Calvo calificó de “extremo” el panorama por los vientos intensos. 

(Con información de Télam y de Gobierno) Más de 300 bomberos voluntarios combaten esta mañana los tres incendios forestales que se mantienen activos en Alta Gracia, el norte de Punilla y Alpa Corral, en las sierras de Córdoba, en una jornada que se presenta con pronóstico de fuertes vientos desde el norte y sin lluvias.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, remarcó a Télam que el problema principal para que se descontrolen los fuegos “es la sequía que se presenta en toda la provincia producto de casi cinco meses sin precipitaciones de consideración”.

A la falta de agua, se suma el viento que se registró todo el mes y colabora con la propagación de los fuegos.

El vicegobernador Manuel Calvo calificó de “extrema” la situación por la intensidad de los vientos. “Las ráfagas de viento llegó a los ochenta km/h por hora”, graficó el funcionario desde la base de operaciones en la localidad de La Cumbre. Desde esa base se monitorea las condiciones climáticas.

“Hoy va a ser un día muy complicado porque el viento zonda va a llegar a la Cordillera y va a afectar a Córdoba. Vamos a estar sobre los 30 grados con un viento norte intenso con ráfagas de hasta 60 km/h y va a bajar la humedad”, dijo a los medios Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes.

Por otra parte, en la localidad de Agua de los Árboles, en el departamento Minas, personal de bomberos logró contener un foco de incendio que se inició por la negligencia del dueño de un campo, que inició las llamas por un descuido luego de la tarea de marcar animales, y quien fue detenido.

El foco de incendio activo en la zona de Alta Gracia ocurre cerca del barrio cerrado Potrerillo de Larreta, donde el humo intenso se sitúa en zonas urbanas, aunque no hay evacuados por el momento.

En el norte de Punilla se registra desde hace al menos tres días un incendio que cubre las zonas de Río Pinto, Agua de Los Molles, Characato, Negro Huasi, Estancia Las Palmas, Oro Grueso y Cañada Honda, donde bomberos tienen el apoyo de aviones hidrantes que operan desde la Aeroposta de La Cumbre.


Ese siniestro, que llegó a tener un frente de 40 kilómetros, se habría iniciado por un chispazo de una conexión de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) en Villa Giardino.

En Alpa Corral, sector serrano del sur provincial cercano a Río Cuarto, el fuego está siendo combatido por más de 80 bomberos voluntarios de la zona, y aunque estaría controlado existe riesgo de que se expanda debido a los fuertes vientos.

 

 

La entrada Combaten tres focos de incendio en una jornada con fuertes vientos y sin lluvias se publicó primero en LaDecima.