La ley, que había sido sancionada por el Senado el pasado 21 de mayo, crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

La iniciativa fue bautizada como «Ley Silvio» en homenaje al enfermero de la localidad de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires,  Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El programa establece además la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, e impulsa procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañamiento a cada trabajador/a con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección.

El Ministerio de Salud ha desarrollado diversos instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud, disponibles en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud.

También prevé la creación del Registro Único de Personal de Salud contagiado por covid-19 para identificar en nexo epidemiológico y posibles contactos, además de la colaboración para la compra de equipos, entre otros aspectos.