Llega un septiembre diferente, un mes lleno de incertidumbre y de reencuentros llenos de restricciones (a pesar de las ganas que todos tenemos de abrazarnos). La pandemia no se ha ido pero necesitamos volver a recuperar cierta normalidad lo antes posible.

Septiembre trae consigo la vuelta al cole, al trabajo, las quedadas con amigos o las visitas a familiares… todo bajo unas condiciones extraordinarias. Este mes veremos a gente muy diversa y es normal que muchos sintamos cierto miedo o ansiedad ante este gran cambio.

Por eso, hemos consultado a psicólogos y médicos para que nos den sus recomendaciones sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para reducir el riesgo al contagio de coronavirus.

Todos ellos coinciden en que es importante que conozcamos de primera mano las recomendaciones de los expertos en sanidad. Infórmate mediante fuentes fiables y olvídate de las de dudosa credilidad (incluyendo whatsapp).

«Como estos días veremos a mucha gente, recomiendo apuntar a diario los nombres de las personas con las que hemos estado en contacto. De esta forma, en caso de que alguien diese positivo, podemos hacer un rastreo o invitar a esas personas a que se hagan una PCR», nos adelanta la médico Eugenia Vidal.

Dl U457766 002 1

Independientemente del lugar en el que te encuentres o del entorno en el que vayas a moverte, los expertos en sanidad y la OMS recuerdan que es fundamental mantener una distancia de 6 pies (2 metros) entre los otros y tú siempre que sea posible.

Sobre el uso de la mascarilla, Eugenia Vidal apuesta por las de tela. Y lo más importante: «guárdala en un sobre o caja». No la lleves atada al codo ni suelta en tu bolso. Sobre este tema se ha hablado bastante poco, «pero es fundamental que nuestra mascarilla esté protegida en todo momento y no se mezcle con otras partículas«.

Reencuentros con familiares y amigos

Dl U456377 003 1

El 45% de los rebrotes registrados en España desde que comenzó la desescalada han sido originados en reuniones familiares o de amigos. Unos datos manejados por Salvador Illa, ministro de educación, que insiste en la necesidad de cumplir las normas sanitarias, especialmente tras la vuelta del verano.

«Cuando se está con gente con la que no convivimos es fundamental usar la mascarilla el máximo tiempo posible»

Si visitamos a personas mayores…

Uno de los eventos más esperados es el del reencuentro con los abuelos o con nuestros padres. Vidal insiste en que ‘querer’ durante la pandemia es sinónimo de ‘proteger’ y por eso debemos tomar todas las precauciones necesarias cuando visitemos a nuestros mayores:

  • Distancia social: mantén con ellos una separación de dos metros.
  • Las mascarillas con válvula no sirven para proteger a los demás, sólo protegen a quién las lleva.
  • Al llegar a su/tu casa, debéis dejar en la entrada el calzado y lavaros las manos.
  • Si se produce algún contacto inevitable, «hay que limitarlo a un abrazo, siempre habiéndonos desinfectado las manos y con mascarilla puesta».
  • No tocarse los ojos, nariz o boca. «Aunque es un gesto inconsciente, debemos evitarlo ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas».

En concreto, si estamos en una comida familiar, la experta propone no compartir utensilios ni platos, usar la mascarilla durante el almuerzo siempre que sea posible y reducir en la medida de los posible el tiempo de la visita. «Ahora más que nunca no podemos permitirnos un retroceso», recuerda.

Kids

Aun así, sostiene que las medidas empleadas para cuidar a nuestros mayores deben ser las mismas que adoptemos cuando quedemos con el resto de familiares o amigos.

Pautas de convivencia

«Cuando se está con gente con la que no convivimos es necesario usar la mascarilla el máximo tiempo posible«, explica. Y nos invita a seguir una serie de pautas durante los ansiados (pero comedidos) reencuentros:

  • Prohibido reunirse si alguna persona tiene síntomas.
  • Garantizar que se puede mantener la distancia de seguridad entre las personas no convivientes.
  • Prohibido saludar con besos y abrazos. «Aunque este paso pueda parecer muy obvio, todavía hay gente que tiende a hacerlo. Por muy amigo o familiar que sea, si no vivimos con esa persona limitémonos a saludar con un codo. En caso de una persona mayor o de riesgo, mejor evitar cualquier tipo de contacto corporal».
  • Utilizar gel hidroalcohólico al llegar al encuentro.
  • Fundamental no compartir los utensilios, ni cubiertos, ni platos o menaje al servir.
  • Utilizar una servilleta (o una nueva) para tocar los platos comunes y evitar así que los fluidos no se mezclen.
  • Cúbrete la boca al toser o estornudar.

Vuelta al cole

«Nos enfrentamos a un reto tremendo como sociedad, especialmente en el ámbito de la educación. Estamos ante una pandemia y debemos demostrar que estamos preparados«, argumenta la psicóloga María Martín Fuentes, quien asegura que hay que adaptar los medios a la situación actual.

Baby Boom

«Si no se pueden juntar más de 10 personas en una reunión, ¿por qué el protocolo establece grupos de 25 niños? Se necesitaría el doble de profesorado precisamente para eso», plantea.

Por eso, para una vuelta al cole segura, responsable y en la que todos estemos más tranquilos, la experta recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Grupos de máximo 8 niños para garantizar en la medida de lo posible la distancia de seguridad con 1 profesor exclusivo.
  • Políticas de conciliación en caso de fiebre, enfermedad o posible cuarentena en la clase. «Pero a menos ratio menos cantidad de exposición a contagio».
  • Personal sanitario para el control de temperatura y medidas de higiene en los colegios.
  • Personal de limpieza para la desinfección constante de espacios.
  • Reutilización de los espacios: aquellos que no se usan en las localidades para dar clases e incluso la utilización de espacios abiertos para permitir mayor ventilación.
  • Poder de elección: libertad para elegir si quieres llevar a tu hijo al colegio.
Dl U462790 001 1

Vuelta al trabajo

Recuerda que la seguridad es lo primero. Por eso, si no es imprescindible, lo mejor es que se opte por el teletrabajo. A nivel psicológico, dejar el teletrabajo para regresar a tu puesto habitual se puede vivir como algo positivo, pero también puede generar mucha ansiedad.

La psicoterapeuta Julia Botín nos recomienda buscar aliados que nos ayuden a transitar esta incertidumbre. «Preguntar, leer, informarse, evitar suposiciones… En esta etapa de nuestra vida laboral será necesario que nos acostumbremos a pedir instrucciones claras y detalladas (tanto para prevenir el contagio en la oficina, como para organizar nuestras tareas ahora que la comunicación con nuestro equipo será algo más reducida)».

«Asegúrate de conocer bien los nuevos protocolos establecidos por tu empresa, la distancia física con los compañeros y los clientes, etc. Y por supuesto, comprueba que tenéis mascarillas, desinfectante de manos a base de alcohol (por lo menos un 60%) y pañitos desinfectantes para limpiar superficies«, explica Botín. Y recomienda llevar siempre un termómetro a mano.

Fotos|Gtres, Los chicos están bien, Baby tú vales mucho