El Gobierno definió cómo será el tercer aumento del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. A partir de septiembre, se aplicará una suba del 7,5 por ciento para todo el universo de haberes.

Así, la jubilación mínima, que en febrero era de 14.068 pesos, pasará en septiembre a ser de 18.129 pesos. Se trata de un aumento del 28,9 por ciento en lo que va del año.

Por otro lado, el haber máximo, que en febrero era de 103.064 pesos, pasará a ser de 121.990 pesos, por lo que habrá recibido un aumento del 18,36 por ciento.

Por otro lado, el aumento para septiembre impacta en las pensiones no contributivas (PNC), la asignación universal por hijo (AUH), por embarazo (AUE) y las asignaciones familiares. De esta forma, la AUH pasará de 3293 pesos a 3540 pesos para 4,1 millones de chicos.

La actualización se realizará por decreto dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida desde diciembre del año pasado y hasta fin de año. El próximo aumento se realizará en diciembre. Resta definirse si volverá a realizarse por decreto o si ya habrá entrado en vigencia la nueva fórmula de movilidad en la que trabaja una comisión previsional en el Congreso, conformada por legisladores del oficialismo y la oposición, pero también por miembros de Anses, Ministerio de Economía y de Trabajo. El lunes que viene será la última reunión de una serie de encuentros que llevaron a cabo, en donde invitaron a expertos en seguridad social a exponer, desde economistas hasta abogados.

La entrada La AUH aumenta en setiembre a $ 3.540 y la jubilación mínima nacional a $ 18.129 se publicó primero en LaDecima.