El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Jorge Di Fiori, consideró hoy que la baja «paulatina y gradual» del déficit fiscal y la «reducción del costo argentino», son «tareas de primer orden» para superar la crisis económica.

«Tenemos el desafío de superar una crisis coyuntural (por la pandemia) y dejar atrás un estancamiento estructural. Atender la consolidación macroeconómica, con una baja paulatina del déficit fiscal y la reducción del costo argentino, son dos tareas de primer orden», enfatizó el dirigente.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, abrió hoy el 17º Council of the Americas en el que, ante funcionarios y empresarios, sostuvo que para alcanzar el progreso económico y social “necesitamos de un sector privado pujante, que amplíe inversiones, generando así valor agregado y puestos de trabajo de calidad”.

A su criterio, «el Covid 19 hizo su irrupción en la Argentina en un momento económico complejo, con un estancamiento arrastrado por casi una década, una inflación sostenida y una inversión deprimida, entre las dificultades más evidentes».

«El Estado argentino reaccionó ráoido para brindar asistencia a las empresas y a las familias», Jorge Di Fiori, presidente de la CAC.

«Esto hizo que en algunos aspectos los problemas fueron mayores a los de otros países. Pero no todo es negativo. La adversidad puso se manifiesto nuestra capacidad de adaptación: múltiples actividades pudieron seguir desarrollándose de manera remota», añadió el empresario.

No obstante, resaltó que el Estado «reaccionó rápido para brindar asistencia a las empresas y a las familias».

Entre las oportunidades que se presentan para el país, Di Fiori celebró la participación en proyectos para producir vacunas y desarrollar tratamientos: “Es una muestra del valor de nuestros hombres y mujeres de ciencia, y de la importancia de la articulación público-privada”.

“El reciente acuerdo con acreedores privados es un paso muy significativo para despejar el horizonte de los hombres y mujeres de negocios, de nuestro país y del mundo”, destacó.

Council of the Americas 2020: seguí en vivo la conferencia

El dirigente subrayó también que la crisis provocada por la pandemia «puso en evidencia la capacidad de acordar: muchas empresas acordaron con sus trabajadores esquemas para preservar el empleo y Gobiernos de distintos signos políticos acordaron una estrategia común».

Por su parte, Susan Segal, titular de Americas Society/Council of the Americas, sostuvo que para controlar la pandemia la clave está en el liderazgo: “Argentina está haciendo un buen trabajo. Es un ejemplo cómo están coordinados el Gobierno Nacional, de la Ciudad y las provincias”.

“Para el gobierno de Alberto Fernández son tiempos de muchos desafíos. El siguiente paso es promover el crecimiento del país y controlar la inflación en un contexto mundial desafiante”, agregó.

«La integración va a ser una herramienta fundamental como oportunidad para el crecimiento como para proteger la población de nuestros países. Va a ser mucho más fácil crear una comunidad de países con más comercio y más exportaciones. Va a ser muy importante para el futuro crecimiento de Argentina y de América Latina», concluyó Segal.

LR/FeL