Tamara Vila

Tamara Vila

Simon Waterson es el autor de «El Método Hollywood» (Kitsune Books), una guía de 10 semanas para transformar tu cuerpo y mente tal y como hacen las celebrities. Él lo llama «fitness inteligente» y es el resultado de trabajar con grandes estrellas del cine para abordar sus papeles con garantías tanto físicas como mentales. Consiste en entrenar para alcanzar un rendimiento puro más que estético.

Cada entrenamiento se divide en 5 bloques de manera que el final de cada uno de ellos se define con una breve sesión de cardio de entre 2 y 5 minutos, dependiendo del nivel. En el primer bloque solo se realiza un ejercicio. En el segundo, dos, repitiendo el primero más otro adicional. En el tercero entra un tercer ejercicio junto los dos anteriores y así sucesivamente hasta completar el quinto bloque con cinco ejercicios acumulados.

El formato progresivo del método Hollywood

Con este formato progresivo, este preparador de las estrellas busca alimentar la estimulación de quien se ha propuesto un cambio real. Es un reto fácilmente replicable y adaptable, con la intención de que lo puedas utilizar siempre que quieras ponerte en forma. El desafío está en dedicar cinco días a la semana a hacer deporte de manera consciente.
El sábado y domingo son días de descanso activo: un paseo agradable, nadar a tu aire o hacer cualquier actividad física por simple disfrute personal.

Lo estructurarías todo así: el lunes lo dedicarías al trabajo de piernas, el martes para el tren superior, miércoles para estiramientos dinámicos, jueves core y viernes trabajo de cuerpo completo. Todo ello acompañado de un calentamiento y enfriamiento con estiramientos que estimulen el flujo sanguíneo de la zona que se trabaja hasta aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo.

A la hora de realizar los ejercicios, hay tres niveles de exigencia relacionados con los colores del semáforo. El verde es el principiante, que te pide realizar entre 10-15 repeticiones (o 20-30 segundos de trabajo activo). El amarillo incluye entre 15 y 20 repeticiones (30-40 segundos de trabajo activo) y el rojo son 20-25 repeticiones (40-50 segundos de trabajo). Tú debes saber en qué momento pasar al siguiente nivel para
mantener el estímulo de trabajo.

Cómo entrenar como una celebrity

Simon Waterson señala que la clave es el autoconocimiento en todo momento: «No te mates en el gimnasio ni te excedas en tus entrenamientos. No tengas un déficit de calorías. No te mueras de hambre. No hagas dieta. Haz todo lo que sea realmente bueno para ti», son algunas de sus bases. Porque ese estrés adicional que se genera al hacer dieta puede ser agotador física y mentalmente. Por eso no funcionan la mayoría de las dietas. Y lo mismo ocurre con el gimnasio.

La actriz Blake Lively en una imagen de sus redes sociales. / instagram @blakelively

Para este preparador de celebrities, todas las personas deberían ser más tolerantes e indulgentes consigo mismas. Desviarse un poco de una dieta saludable o estar una semana sin entrenar para estar con sus seres queridos no cambiará el rumbo a largo plazo, según advierte. Pero una mentalidad negativa constante sí. Es esa negatividad la que se acumula con el tiempo y puede causar más daño que esas pequeñas cosas por las que te castigas a ti misma.

Flexibilidad

Cuando piensas en una condición física óptima, lo asocias con una rutina rígida que requiere mucha disciplina para mantenerse en el buen camino. Y aunque esto funciona para algunas personas, para la mayoría no es así. «Si eres flexible con tus entrenamientos, harás que dure más. Hacer algo en lugar de nada te mantiene en movimiento constantemente», dice Simon Waterson. Trabaja con sus clientes para garantizar que los entrenamientos y la nutrición que programa para ellos se adapten a su estilo de vida, no al contrario. Y para la mayoría de ellos, eso significa entrenamientos cortos que se pueden cambiar y una nutrición simple que no les haga cargar tarteras con pollo, arroz y brócoli a todas partes.

Descansa bien

Todo el mundo sabe lo importante que es el sueño para la salud, pero también tiene un papel especialmente importante en tu forma física. Simon Waterson es un gran defensor del descanso: «El sueño es el principio y el fin de todo. Es donde se realiza toda la reparación… El sueño y la siesta son realmente importantes», considera.

De esta forma, anima a todas las personas que dentro de su rutina fitness incluyan también echarse una siesta a diario. No solo ayuda a tener más energía (en su jornada y en el gimnasio), sino que también te permite aprovechar mejor los beneficios de tu trabajo físico. Para el crecimiento y la adaptación muscular, la fase clave del sueño es la «fase no REM», aquella donde la presión arterial baja y el cuerpo entra en sueño profundo. Como se necesita menos sangre para que llegue al cerebro, hay más disponible para transportar los nutrientes y el oxígeno necesarios para reconstruir el tejido muscular. Si no te gusta dormir la siesta, asegúrate de dormir al menos entre 7 y 9 horas.

Por último, Simon Waterson habla de la importancia que tiene la constancia y de los peligros que tiene la rigidez y una dieta rigurosa, que simplemente son difícilmente sostenibles. «Haz lo que sea que funcione para ti esa semana, aférrate a ello», dice. Luego se vuelve sostenible y una vez conseguido se perpetúa en el tiempo y es cuando comienzas a ver resultados. Este es el método Hollywood, el secreto de las celebrities, la clave para tener un cuerpo y mente de cine.