Tamara Vila

La Dieta Beyond se ha abierto paso por sus supuestas bondades en la ardua tarea de bajar de peso. Además de limitar varios grupos de alimentos y seguir un plan de comidas específico, la dieta implica tomar un suplemento de verduras en polvo que se dice que aumenta los niveles de energía, optimiza la función inmunológica y apoya la salud en general. ¿Es realmente una dieta efectiva?

Aunque los defensores elogian la dieta por su capacidad para combatir los antojos, estimular el metabolismo y aumentar la quema de grasa, otros han descartado el plan como restrictivo, caro e insostenible. Prioriza alimentos saludables como frutas y verduras, pero también elimina varios grupos de alimentos y puede ser difícil mantenerla a largo plazo.

Qué es la Dieta Beyond

La Dieta Beyond es un programa de pérdida de peso que se divide en tres fases. Los planes de comidas y las recetas se proporcionan durante la primera y la segunda fase, cada una de las cuales tiene una duración de dos semanas. En la segunda fase, también puedes realizar un test de metabolismo para determinar qué alimentos debes comer para optimizarlo.

Después de completar estas dos primeras fases, se te anima a diseñar tu propio plan de comidas utilizando los principios del plan y las recetas que se ofrecen. La dieta incluye alimentos como frutas, verduras, alimentos ricos en proteínas y grasas saludables. Mientras tanto, la mayoría de los alimentos procesados, azúcares añadidos, edulcorantes artificiales y productos de soja están restringidos.

La Dieta Beyond consiste en comer tres comidas espaciadas a lo largo del día, junto con un refrigerio por la mañana y por la tarde. Cada comida generalmente consiste en una buena fuente de proteínas con algunas verduras y frutas. El suplemento Daily Energy, que es un suplemento en polvo que contiene una mezcla de verduras e ingredientes de «superalimentos», también debe tomarse una vez al día.

Además, se permite un día libre por semana en el que se le permite tener una comida con los alimentos que desees. Durante las primeras cuatro semanas de la dieta se proporcionan planes de comidas y recetas para su uso. Una vez que hayas completado los primeros 28 días, se te anima a crear sus propias comidas centradas en las pautas y principios de la dieta.

Mujer haciendo un picnic/PEXELS

La Dieta Beyond alienta a las personas que hacen dieta a disfrutar de una variedad de frutas y verduras, así como fuentes de proteínas como la carne, las aves y el pescado. También se permiten nueces, semillas, hierbas, especias y ciertos aceites de cocina. Aunque los huevos, los productos lácteos y los cereales integrales están limitados durante las primeras cuatro semanas del plan, pueden reincorporarse a la dieta después de estas fases iniciales. Se restringen varios tipos de alimentos, incluidos los edulcorantes, las bebidas azucaradas, los productos de soya y los alimentos procesados.

Cómo puede ayudarte la Dieta Beyond a perder peso

Aunque actualmente no hay investigaciones sobre la eficacia de la Dieta Beyond específicamente, varios componentes de la dieta pueden ser beneficiosos para perder peso. Para empezar, el plan se enfoca en eliminar los alimentos procesados, incluidos los carbohidratos refinados, la comida rápida, las patatas fritas, las galletas y las comidas congeladas.

El plan también limita los azúcares añadidos y las bebidas azucaradas y fomenta el consumo de una variedad de alimentos ricos en proteínas que incluyen carne, pescado, aves, frutos secos y semillas. También puede ayudar a impulsar su metabolismo, lo que le permite a tu cuerpo quemar más calorías durante el día.

A pesar de los beneficios potenciales de la dieta, hay algunas desventajas a considerar. Durante las dos primeras fases de la dieta se eliminan muchos grupos de alimentos, incluidos los cereales integrales, las legumbres y los productos lácteos, que tantos nutrientes saludables te aportan. Aunque restringe muchos alimentos procesados, sí se permiten carnes procesadas, asociadas con un riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Además, se trata de una dieta que puede ser bastante cara a la larga. Además de su alto precio, la restricción de la dieta puede dificultar su seguimiento a largo plazo. Solo se permiten unas pocas grasas y aceites específicos como parte del plan, y ciertos granos integrales, productos lácteos y legumbres solo se permiten durante la fase final de la dieta. Esto puede dificultar el mantenimiento a largo plazo, especialmente para aquellas personas con restricciones dietéticas.