Un sondeo de opinión realizado el 24 del corriente mes por la consultora Ecos de Córdoba recoge una alta adhesión a la nueva obra del puente en altonivel de Villa El Libertador. 

Se sondearon de forma aleatoria a 70 comerciantes y hogares que viven en un radio de cuatro manzanas como máximo de la obra del puente. El trabajo fue coordinado por Renzo Olivera y Osvaldo Altamirano. 

Ante la pregunta de si la obra es muy necesaria, poco necesaria o le es indiferente, el 76 por ciento respondió que “es muy necesaria”, el 14 por ciento que “es poco necesaria” y al 6 por ciento le es indiferente. 

Frente a la pregunta de si hay otras prioridades en el barrio, antes de la realización de la obra del puente, el 76 por ciento contestó afirmativamente que hay otras prioridades y el 24 por ciento que no. Entre esas prioridades se mencionaron: obra de cloacas, el arreglo de las calles, el alumbrado público, y la inseguridad; y, en menor medida, el hundimiento de casas, el asfalto de las calles y los desagües. 

Luego, los sondeados tuvieron que responder si estaban de acuerdo con las siguientes frases: “La obra del puente nuevo la cambia la vida al barrio”; el 61 por ciento respondió estar muy de acuerdo, el 33 por ciento poco de acuerdo y el 6 por ciento en desacuerdo.

Ante la frase de si la obra del puente nuevo va a favorecer electoralmente al actual partido gobernante, el 60 por ciento contestó estar muy de acuerdo, el 29 por ciento poco de acuerdo y el 11 por ciento en desacuerdo. 

“Es una obra valorada por los vecinos del sector”. Ante esta frase, el 63 por ciento dijo estar muy de acuerdo, el 29 poco de acuerdo y el 8 por ciento en desacuerdo. 

Sobre si “esta nueva obra ha perjudicado a algunos vecinos y comercios de la zona”, la mayoría contestó afirmativamente. Un 71 por ciento respondió estar muy de acuerdo con esa frase, un 26 por ciento poco de acuerdo y un 3 por ciento en desacuerdo.

Cuando se preguntó si “esta obra le sirve solamente a las empresas constructoras y al gobierno para hacer un negociado”, los porcentajes estuvieron parejos. Un 40 por ciento dijo estar muy de acuerdo con la frase, el 37 por ciento poco de acuerdo y el 23 de acuerdo en desacuerdo. 

Ante la pregunta a los comerciantes si esta obra lo benefició o perjudicó como comercio, 58 por ciento del total contestó haberse sentido perjudicado, el 29 por ciento beneficiado, y el 13 por ciento indistinto, ni perjudicado ni favorecido. Las respuestas van en línea con los informes realizados por este medio entre los comercios del sector que se veían perjudicados por la obra. 

Entre los beneficios que trajo la obra, los sondeados contestaron que “el tránsito es más fluido”, “el comercio está más a la vista” y “la calle donde está mi negocio fue asfaltada”. Pero es en los perjuicios donde más respuestas se obtuvieron. “Bajaron las ventas”, “los autos ya no pueden estacionar”, “la gente ya no viene a comprar”, “el acceso al negocio era obstruido por la obra”, entre otras. 

 

 

 

La entrada Según un sondeo de opinión, la obra del puente en Villa El Libertador tiene una alta adhesión se publicó primero en LaDecima.