La palabra «yoga» se deriva de un término sánscrito llamado «yuji», que significa unión. El yoga es un ejercicio de mente y cuerpo que combina el movimiento físico, la respiración meticulosa y la paz mental. Y todo va unido. Lo mejor es que cualquiera puede hacer yoga, independientemente de su edad, sexo o estilo de vida. Y si lo haces por la mañana nada más levantarte, dispararás sus beneficios.

Qué mejor que practicar yoga por la mañana como un rutina más para anticiparte a lo que está por venir, sea bueno o menos bueno. El yoga ofrece muchos beneficios para curar y prevenir problemas de salud y es tiempo de repasar en detalle los beneficios de hacer yoga, especialmente en la mañana.

Adiós a la rigidez muscular

La realización de asanas de yoga o ejercicios de estiramiento puede ayudar a relajar los músculos y las articulaciones, eliminar la rigidez y permitir así el flujo adecuado de la sangre. Por lo general, cuando duermes los músculos descansan y se pueden acumular capas de tejido conectivo y fluidos corporales.

Estos tejidos pueden causar rigidez y deben liberarse después de despertarse. Si evitamos los estiramientos o cualquier ejercicio por la mañana, estos líquidos se acumulan, se vuelven más espesos y provocan una rigidez que puede derivar tensión muscular o dolores en las articulaciones.

Libera el estrés del día anterior

Regalarte todos los días una hora o media hora por las mañanas para ponerte en marcha y hacer yoga permitirá que todo el ciclo de tu cuerpo, incluido el sistema nervioso, vuelva a la normalidad. Esto también te ayudará a comenzar el día en un estado relajado y dejar de lado el estrés del día anterior. Relajar las hormonas del estrés por la mañana puede ayudarte a mejorar la salud de cuerpo y mente. Y, de paso, fortalecer el sistema inmunológico.

Cuida el sistema digestivo

Los estudios han demostrado que intestino y cerebro están interconectados. Si tu cuerpo no puede absorber y digerir correctamente los alimentos que ingieres, tendrás nuevos problemas de salud. Al hacer yoga por la mañana, se estimula el metabolismo del cuerpo y el sistema digestivo libera productos de desecho y digiere los nutrientes necesarios de manera más eficiente.

Despídete de la cafeína

Después de despertarte por la mañana, es posible que su mente y su cuerpo no estén sincronizados y por eso necesitas un café. Una asana tan popular como el saludo al sol, una secuencia de 12 poderosas asanas de yoga, no solo cura tu mente y tu cuerpo, sino que también te brinda energía instantánea y también puede ayudarte a impulsar tu trabajo desde el día en que comienzas a hacer la asana. Por lo tanto, puedes despedirte sin remordimientos del café.

Mejora tu atención y concentración

La práctica matutina de yoga puede calmarte. Ayuda a mejorar el enfoque mental y la concentración. Cuando controlas tu respiración, tu cerebro recibe mucho oxígeno fresco. Esto aumenta tu claridad mental, te prepara para el trabajo y propicia que puedas prestar toda tu atención y trabajar con la máxima eficiencia.

Te ayuda a respirar

El «pranayama» (ejercicio de respiración) es una práctica que te permite controlar su respiración. Se ha estudiado ampliamente por su capacidad para mejorar la capacidad pulmonar, que es la cantidad máxima de aire que se puede expulsar de los pulmones. Esto puede ser beneficioso para el funcionamiento de todos tus órganos.

Libera hormonas de la felicidad

¿Alguna vez te has sentido feliz y apenas unos minutos después te ha invadido la tristeza? Eso son tus diminutas hormonas jugando dentro de ti. Las hormonas te ayudan a regular tu estado de ánimo y algunas de ellas, como la dopamina o la endorfina, son conocidas por promover sentimientos positivos y felicidad. Los estudios han demostrado que la meditación por la mañana puede ayudar a la producción de dopamina y endorfinas y, por lo tanto, conduce a un día feliz y productivo.

Reserva un poco de tiempo para ti

Es esencial tener al menos 10 minutos de tiempo exclusivamente para ti. Los estudios han demostrado que ayuda a mejorar la productividad y también brinda la paz mental que tanto necesitas para comenzar con tus tareas diarias. Hacer asanas de yoga por la mañana puede ayudarte a ganar paz interior y energía para afrontar todos tus retos diarios.