El proyecto fue presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández en un acto en la residencia de Olivos, del que participaron por videoconferencia los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe). Los gobernantes anunciaron el arranque del acueducto interprovincial que traerá agua potable a Córdoba desde el río Paraná.

En abril del año pasado, autoridades de Córdoba y Santa Fe firmaron el convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial entre ambos distritos, que abastecerá de agua de calidad a distintas zonas de las dos provincias.

Aportes esenciales al proyecto 

Desde el Gobierno nacional se comprometieron los avales de la Nación para que las provincias de Córdoba y de Santa Fe accedan a financiamiento conjunto. Con el objetivo de iniciar el acueducto que traerá agua desde el río Paraná hacia el centro del país, lo que beneficiará en una primera etapa por igual a santafesinos del oeste de esa provincia y a cordobeses de todo el este provincial.

Esta primera etapa demandará una inversión de 250 millones de dólares para hacer el acueducto desde la ciudad de Coronda hasta el límite con Córdoba. La obra se llevará a cabo gracias a la financiación del fondo soberano de Kuwait, la organización que lidera el Grupo de Coordinación de Fondos Árabes, que se dedica especialmente a financiar este tipo de proyectos de infraestructura.

Se trata de un aporte de 100 millones de dólares para el arranque de los trabajos. Otros fondos de inversión de origen árabes aportarán otros 100 millones de dólares. La Nación respaldó la iniciativa y las provincias deberán aportar sólo 50 millones de dólares, de los 250 millones que costarán los trabajos.

El agua es un derecho 

El acueducto busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo, los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba (incluyendo el Gran Córdoba, a futuro), y el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Esto forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos y los gobiernos provinciales.

En tres años, el acueducto llegaría a San Francisco, y desde ahí a unos 480 mil habitantes del este. Beneficiará a la población de 65 localidades, unas 500 mil personas al momento de finalización de las dos etapas del proyecto. Incluye la obra de toma de agua (río Paraná), el acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta la ciudad de San Francisco.

«Este proyecto resuelve un problema: garantizar que llegue agua a todos los rincones donde los argentinos que lo necesiten», dijo Alberto Fernández. 

Desde el Centro Cívico, el gobernador Schiaretti agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández al proyecto. Mientras que destacó en relación a la obra: «es central para los cordobeses, pensando en el futuro» de Córdoba, porque «significa traer no sólo el agua del Paraná, sino garantizar para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable» en una provincia «que no tiene siempre mucha agua» y que depende siempre del nivel de precipitaciones.

A su turno, el embajador de Kuwait en la Argentina, Abdullah Ali Alyahya, manifestó: «Mi país va a estar siempre apoyando a la Argentina, hemos atravesado 50 años de relaciones bilaterales de nuestros países y está en constante desarrollo, espero que logremos más cosas».

 Omar Perotti destacó el apoyo de Kuwait y dijo que el «vínculo» con esa nación «seguramente va a crecer» por la «importancia» que el Presidente le dio desde «el primer momento».

Por último, el Presidente dedicó varios pasajes de su discurso para agradecer y destacar la relación bilateral con el país árabe. “En el contexto que vivimos sería muy difícil volver esa utopía en realidad si no contáramos con el apoyo que hoy nos está brindando Kuwait”.