A días de que se encendieran las alarmas por la situación que está viviendo el uruguayo Ronald Araújo en el Barcelona, quien en los últimos días decidió pedirle un tiempo al club para «recuperarse mentalmente», Raphael Varane reveló el duro proceso psicológico que vivió durante buena parte parte de su estadía en el Real Madrid, club al que llegó con apenas 18 años y en el que fue protagonista durante 10 exitosas temporadas, antes de partir al Manchester United. «Estaba atrapado en una depresión, sintiendo que todo se desmoronaba», describió el ahora ex futbolista.

«Después de llegar al Real Madrid tuve los primeros problemas. Tenía 18 años y no había tenido una adolescencia normal. Estaba solo, entrenando todo el tiempo y apenas jugaba. Sentía que mi sueño se desvanecía. En el campo, estaba totalmente concentrado. Pero después, no quería volver a casa. Era una depresión. Ya no disfrutaba de nada», confesó en una entrevista con ‘Le Monde’

El crudo testimonio de Raphael Varane sobre su etapa en el Real Madrid. El crudo testimonio de Raphael Varane sobre su etapa en el Real Madrid.

En su crudo relato, explicó que para él «ese era el precio a pagar. Pensaba que había que pasar por eso para tener éxito. Estaba empezando mi carrera y me hacía mil preguntas: ‘¿Tomé la decisión correcta al venir aquí? ¿Debería irme? ¿Debería hablar de ello?’. E staba atrapado en una especie de soledad, sintiendo que todo se desmoronaba».

El defensor francés, quien fue campeón del mundo en Rusia 2018, recordó otro difícil momento que atravesó luego de alcanzar la gloria con su selección: “ El período posterior al Mundial de 2018 fue muy difícil. Alcanzas tu sueño, estás en la cima del fútbol mundial, y luego viene el bajón. Recuerdo que la pandemia me ayudó a salir de ese estado depresivo. Pude procesar todas esas emociones y reiniciarme. Es paradójico, porque ese período fue muy duro para mucha gente en términos de salud mental».

En este punto, Varane señaló al exigente calendario europeo como una parte responsable de los problemas de salud mental que pueden enfrentar los futbolistas: «El calendario es un gran problema. Entiendo que es un negocio, pero estamos perdiendo calidad como espectáculo. O no juegas al 100%, o juegas como un robot. Hay más lesiones físicas y, obviamente, el impacto en la salud mental de los jugadores es significativo. Fue uno de los motivos de mi retirada. El calendario era una locura. No tuve ningún descanso que me permitiera recuperarme física ni psicológicamente».

Y para cerrar, reflexionó y alertó: «El fútbol es un poco como la sociedad, con una especie de prisa desbocada. Siempre hay que hacer más, siempre más rápido. Es extremadamente ansioso. Necesitamos un descanso. No porque no queramos jugar, sino para jugar mejor. La idea no es huir de la competición, sino estar mentalmente en el lugar adecuado, porque si sigues superando los límites, tarde o temprano algo se rompe».

El crudo testimonio de Raphael Varane sobre su etapa en el Real Madrid:El crudo testimonio de Raphael Varane sobre su etapa en el Real Madrid:

Luego de las 10 temporadas que disputó en el Real Madrid, donde cosechó 18 títulos, Varane dejó la Casa Blanca para llegar al Manchester United. Finalmente, luego de tres campañas con los Diablos Rojos, llegó al Como, donde se retiró la pasada temporada, a los 21 años.

El delicado caso de Ronald Araujo en el Barcelona

Hace tiempo que el uruguayo Ronald Araujo viene siendo fuertemente cuestionado en Barcelona y, seguramente, ahora esa espuma bajará un poco. Las declaraciones de Hansi Flick, DT blaugrana, deslizaron una idea que más tarde fue confirmada desde la prensa española y sin dudas tocará la sensibilidad de los hinchas culé.

El duro momento personal de Araujo

El primer indicio del momento del central de la selección de Uruguay lo dio este lunes el entrenador alemán: Araújo se presentó al entrenamiento pero no fue parte de él y el DT dejó una frase alarmante. «Ronald no está ahora preparado para jugar, es una situación privada y no quiero decir más, espero que lo respetéis», había apuntado en la Ciutat Esportiva.

Es que el defensor venía de estar ausente de la delegación Culé por lo que el equipo catalán había catalogado como «problemas intestinales», todo después de la goleada que sufrió su equipo ante el Chelsea por 3 a 0, en la que el charrúa vio la tarjeta roja cerca del entretiempo por doble amarilla.

Sin embargo, desde la prensa española señalaron que el malestar que siente el Tanque viene de una delicada situación mental. Según informó el importante medio catalán Mundo Deportivo, Ronald le habría pedido al club un tiempo fuera para «recuperarse mentalmente» y desde el Camp Nou no habrían dudado ni un segundo en cumplir ese deseo.

«Ronald considera que lo más honesto para él, para el equipo y para el club es levantar el brazo y pedir un tiempo para recuperarse, algo a lo que el club ha accedido sin dudar porque considera que lo mejor es que el futbolista recupere su plenitud psicológica y mental», escribió el medio catalán con información interna del club.

En los últimos días el uruguayo también había tenido apoyo de Joan Laporta, presidente del Barsa: «Quiero animar y defender a Araujo. Se le ha criticado mucho y no lo encuentro justo. Lo da todo en el campo, es nuestro capitán y ahora debe superar este momento, porque es una persona muy emocional y con sentimientos».

«Lo ha pasado mal y quiero decirle que estamos con él, que debe pasar página, porque aquí ganamos todos y perdemos todos, y no hay un solo responsable de las derrotas ni de las victorias», había señalado el mandamás blaugrana, que daba indicios de la dura situación que le toca vivir al uruguayo, que está en el club desde el 2018.

De la depresión y rechazar a México a ser la promesa de Estados Unidos en el Mundial 2026: la historia de resiliencia de Diego Luna

Mirá también


De la depresión y rechazar a México a ser la promesa de Estados Unidos en el Mundial 2026: la historia de resiliencia de Diego Luna

La profunda reflexión de Almeyda sobre la depresión en el fútbol

Mirá también


La profunda reflexión de Almeyda sobre la depresión en el fútbol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here