John Wayne es seguramente el actor más importante de la historia del cine del oeste. Sin embargo, él mismo era bien consciente de que unos cuantos de los que hizo no merecían demasiado la pena, pero a cambio había otros sobre los que sentía una predilección especial. Uno de ellos era ‘Valor de ley’, por el cual ganó el único Óscar de su carrera y que además incluía la que él mismo consideraba la mejor escena que había hecho.
El Duque concedió una entrevista a Roger Ebert en 1969 con motivo de la campaña promocional de la famosa película del oeste dirigida por Henry Hathaway. En ella dejaba claro que se sentía orgulloso de haber dado vida a Rooster Cogburn porque «es sin duda mi primer papel decente en 20 años. Y mi primera oportunidad de interpretar a un personaje en lugar de John Wayne. Normalmente me colocan ahí y me enfrentan a todo el mundo«.
«Me gustan muchas cosas de la película»

Lo curioso es que el propio Wayne desvela que él mismo quiso comprar la novela de Charles Portis que adaptaba ‘Valor de Ley’, aunque al menos todo tuvo un final feliz: «Llegué a ofrecer 300.000 dólares, y eso está muy bien por una novela inédita de una historia del Oeste, pero Hat Wallis sabía de otro libro de Portis, Norwood, e hizo una oferta por ambos y me superó. Luego volvió a mí para interpretar a Rooster«.
Y es que las posibilidades que ofrecía ‘Valor de ley’ volvían loco a Wayne, en especial por lo verídico que era en el lenguaje que se utilizaba: «Me gustan muchas cosas de la película. Los diálogos, para empezar. Son auténticos, como hablaba la gente. La última vez que tuve diálogos de ese estilo fue en ‘La legión invencible’, cuando John Ford tuvo la integridad de utilizar diálogos acordes con la época. En general, a nadie le importa«. Es ahí donde mejor encaja lo de los 20 años, ya que es justo el tiempo que había pasado desde el estreno de ‘La legión invencible’ hasta el lanzamiento de ‘Valor de ley’.
El Duque no dudaba en alabar el trabajo de Hathaway, ya que «utilizó los fondos de tal manera que se convirtió casi en una fantasía. ¿Recuerdas esa escena en la que el viejo Gallo se enfrenta a esos cuatro hombres al otro lado del prado, coge las riendas entre los dientes y carga? Ese es Henry trabajando. Es un prado real, pero parece casi de ensueño. Henry lo convirtió en una fantasía y, sin embargo, lo mantuvo como un western honesto«.

Además, Wayne preguntó a Ebert sobre qué pensaba de la imagen del actor y lo primero que le vino a la cabeza fue una escena de ‘Valor de Ley’ en la que su personaje y el de Kim Darby están esperando toda la noche en lo alto de una colina a que los villanos vuelvan a la cabaña. Entonces Rooster habla un poco sobre su pasado, de cómo estuvo casado pero que prefería perder a su mujer que su independencia o sus coqueteos con el delito. Y entonces ella le pregunta sobre cómo se convirtió en el hombre que era ahora. El propio actor reconoció la importancia de esa escena así:
Creo que esa escena en ‘Valor de ley’ es la mejor escena de mi carrera.
El actor también quiso destacar el final de la película, donde a su juicio se se alteró con acierto el de la novela: «En el libro, Mattie pierde la mano por la mordedura de serpiente y yo muero, y la última escena del libro la tiene mirando mi tumba. Pero la forma en que Marguerite Roberts escribió el guion, le dio un toque de optimismo. Mattie y Rooster van a visitar la tumba de su familia, después de que ella se cure de la mordedura de serpiente. Ahora es invierno. Y ella le ofrece a Rooster ser enterrado allí algún día, ya que no tiene familia propia. Rooster acepta encantado, siempre que no tenga que aceptarla demasiado pronto. Así que monta en su caballo y dice: «Ven a ver a un viejo gordo alguna vez». Y luego espolea al caballo y salta una valla, sólo para demostrar que todavía puede«.
En Espinof | 21 películas de western alucinantes para empezar a conocer y disfrutar el género