Decorar nuestra casa con alma se asemeja más a una búsqueda del tesoro que a una jornada de compras sin más. No se trata de replicar tendencias o encontrar muebles bonitos. Es un ejercicio estético en el que las piezas cuentan historias, en el que se crea una narrativa visual que va más allá de lo meramente funcional.
Quizá porque precisamente las tendencias nos invitan a echar la vista atrás y buscar inspiración en el pasado, hay un fenómeno en auge en nuestro país que se convierte en punto de encuentro para los amantes de las antigüedades y la decoración: los déballage o ventas a pie de camión que llevan décadas arrasando en la vecina Francia.
Qué es un déballage y qué tesoros puedes encontrar
Y no, no hablamos de un rastro de antigüedades sin más ni de una simple venta de objetos de segunda mano. Tampoco se trata de una ‘garage sale’ al estilo americano o de un vide-grenier, su versión gala. Un déballage (o desembalaje, si lo traducimos de forma literal) es un formato de mercadillo en el que la venta de muebles y objetos decorativos vintage se hace directamente desde los camiones de los anticuarios y brocantes profesionales.
Déballage en Francia.
INSTAGRAM DÉBALLAGE LE MANS
Esa profesionalidad de los vendedores es, sin duda, la que marca la diferencia en estos déballages. Los ‘brocanteurs’ que llevan su mercancía son anticuarios expertos en buscar y encontrar auténticos tesoros, piezas únicas y originales de alta calidad garantizada y cuidadosamente seleccionadas que se ofrecen a precios competitivos, que no es lo mismo que baratos.
En los déballage, el componente social también importa, ya que estos mercadillos se convierten en un evento social, en un ritual en el que pasado y presente conviven, en el que la tradición va más allá del simple coleccionismo. En estas citas se da una segunda vida a objetos que cuentan historias mientras se fomenta la economía circular y un modelo de compra-venta más consciente y responsable.
El mercadillo de antigüedades más esperado llega a Madrid
Ahora, esta tradición tan arraigada entre las francesas con más estilo llega con fuerza a nuestro país y nos propone un plan de fin de semana imperdible a las afueras de Madrid con la celebración de la segunda edición del Déballage de La Moraleja, que tendrá lugar este domingo 22 de febrero en horario de 10 a 20 horas en el Centro Comercial El Bulevar (Paseo de Alcobendas, 10).
Déballage La Moraleja.
En un ambiente en el conviven la nostalgia, la historia y la belleza, más de 30 anticuarios y brocantes de España, Francia y Portugal se darán cita en el Déballage La Moraleja para ofrecer una gran variedad de productos de diferentes épocas y tendencias. Piezas únicas y seleccionadas que van desde cómodas vintage pintadas, mesas tocineras de madera, lámparas con pantallas de diseños, piezas de porcelana para la mesa, objetos de cerámica, mesas de bronce y cristal, bustos de escayola, sillas de época, espejos venecianos, objetos de plata, alfombras de kilim y obras de arte.
Eso sí, ten en cuenta que en los déballages todo se mueve rápido, así que si quieres encontrar los mejores tesoros para tu casa lo mejor es que estés allí desde primera hora. Los expertos de la Galerie Martynoff de París recomiendan ser respetuoso y mostrar interés por las piezas y las explicaciones que nos den los vendedores y asegurarnos bien de los métodos de transporte seguros si compramos algo.
Por último, debes saber que los brocantes esperan que les regatees y, en ocasiones, puedes conseguir bajar el precio de los objetos entre un 10 y 30% de su valor inicial. Además, tal y como se recoge en la página de la Agencia Tributaria, antigüedades como bienes muebles, útiles u ornamentales están exentas de impuestos siempre y cuando «tengan más de cien años de antigüedad y cuyas características originales fundamentales no hubieran sido alteradas por modificaciones o reparaciones efectuadas durante los cien últimos años».




