Con las lluvias recientes que hemos tenido en España los embalses nacionales están a rebosar, convirtiéndose en un destino alternativo para los amantes de la naturaleza. Esto nos lleva hasta Riaño en León, con un precioso embalse rodeado de los Picos de Europa que los poetas turísticos comparan con Finlandia o Noruega, e incluso han llegado a apodar ‘la pequeña Suiza’. No exageran, parece un fiordo.
Ubicado dentro del parque regional y rodeado de la Cordillera Cantábrica, el embalse de Riaño es el más grande de toda la cuenca del Duero. Tiene la friolera de 100 kilómetros de costa y requirió el hundimiento de nueve pueblos para su formación. Debido a su tamaño, en él se permiten deportes acuáticos como motos de agua, kayak, pesca y hasta paseos en barco para descubrir sus preciosos valles desde el agua.
Esta masa de agua se encuentra pegada al pueblo de Riaño. O, mejor dicho, a Nuevo Riaño, porque la parte antigua quedó sumergida en 1987. Sin embargo, sus habitantes lograron salvar parte de su patrimonio más importante, como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un templo románico leonés del siglo XIII que trasladaron piedra a piedra.
El embalse de Riaño está rodeado de senderos para descubrir su naturaleza entre bosques, praderas y agua. El más sencillo es el Paseo del Recuerdo, un kilómetro en torno a su costa con paneles explicativos para recordar a los nuevos pueblos inundados. Termina en un precioso embarcadero sobre el agua.
Otra ruta más exigentes son la que te lleva del pueblo al Valle de Anciles, un camino de seis horas a través de senderos sencillos con poco desnivel en los que disfrutaras de vistas espectaculares. Aunque si hablamos de buenas panorámicas, los miradores de Riaño son visita obligatoria.
El embalse está rodeado de miradores, porque al amanecer y al atardecer el sol lo convierte en un espejo y refleja todas las montañas nevadas. Tremendo espectáculo merece un palco y aquí tenemos varios: el de Piedrashitas, el de Alto Valcayo y el de las Hazas, donde se encuentra el columpio más grande de España: ocho metros de alto y ubicado a 1200 metros de altitud. No apto para miedosos. ¿Habemus planazo? Confirmamos, habemus planazo.
Fotos | Montse Gf, Turismo León, Wikipedia Commons, Turismo Montaña de Riaño.
En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.


