Elena Romero Vargas

Castilla La Mancha esconde auténticas joyas que son de visita obligada para todo aquel que quiera adentrarse en la historia rural de España. En concreto, en la provincia de Ciudad Real se encuentra uno de esos lugares donde la tradición ha definido su esencia y consigue entremezclarse a la perfección con el relato que se sigue construyendo en el presente.

Una de sus ciudades más especiales es Tomelloso, que se ubica en el noroeste de la provincia y que cuenta con un legado digno de conocer. En este pueblo se han encontrado restos arqueológicos que van del paleolítico a la Edad Media, con especial relevancia durante la época de los romanos, cuando se piensa que exisitió aquí una villa romana pensada para la explotación agrícola y ganadera.

TAMBIÉN TE INTERESA

A Tomelloso se le conoce como «la Atenas de la Mancha» por haber sido cuna de grandes artistas de la Historia de España. Nombres como Antonio López Torres, Antonio López García o Francisco García Pavón son naturales de esta localidad que se ha esforzado por preservar su fuerte vínculo con el arte a través de instituciones como el propio Museo de Antonio López Torres o el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, que acoge desde exposiciones temporales por las que han pasado obras de artistas como Dalí hasta una exposición permanente con las obras del Certamen Cultural Virgen de las Viñas celebrado en 2001.

La arquitectura de Tomelloso también merece mención especial. Una de sus señas de identidad son los bombos, una de las joyas más representativas de la arquitectura rural que distinguen el paisaje rural de las inmediaciones de esta ciudad manchega. Se caracterizan por estar construidos con piedras locales, piedra sobre piedra sin ningún tipo de argamasa, siguiendo la técnica de piedra seca. Son típicos del siglo XIX y destacan por su forma circular y sus peculiares falsas bóvedas. En total, se conservan a la perfección 90 bombos.


Una de las chimeneas que definen el paisaje de Tomelloso, en Ciudad Real


Turismo Tomelloso


Otro de sus grandes hitos arquitectónicos son las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol que alcanzan hasta los 45 metros de altura y servían para ayudar a conseguir la temperatura adecuada para que la destilación fuese exitosa. La más antigua, la chimenea Casajuana, data de 1942, mientras que la más reciente, la de Eugenio Navarro, fue construida en 1985 como homenaje a la bodega de Antonio Fábregas que fue derribada.

Y es que la historia de Tomelloso se encuentra íntimamente ligada al vino. Tanto es así que Tomelloso ha sido una ciudad que ha crecido hacia abajo, precisamente, para garantizar la correcta producción y conservación de esta bebida. A mediados del siglo XIX los vecinos comenzaron a construir cuevas bajos sus casa con el fin de poder almacenar y también hacer vino en ellas. En total, existen unas 2.500 cuevas subterráneas con las condiciones idóneas para proteger la cosecha de las inclemencias climáticas, y su contacto con el exterior se produce a partir de las lumbreras, una suerte de ventana ubicada en los techos de las bóvedas para dejar pasar la luz de forma perpendicular.


Interior de una cueva en Tomelloso, Ciudad Real


Turismo Tomelloso


Otros lugares de interés en Tomelloso

Otro de los eficios históricos que merece la pena conocer si visitas Tomelloso es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Fue construida en el siglo XVII en el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia de esta ciudad, construida en 1541 y derribada en 1604, aunque se conserva una capilla con bóveda tardogótica original de este momento. Además, en su interior también se guarda el retablo mayor del siglo XVIII digno de ver.

En la Plaza de España de Tomelloso se encuentra la Posada de los Portales. Este edificio sirvió de alojamiento para los visitantes que pasaban por aquí a partir de 1778, cuando fue construida. Conserva su fachada original, con elementos característicos como las columnas toscanas, los pilares o las balconadas corridas, además de una estructura interior propia de la arquitectura tradicional manchega. En 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.


Posada de los Portales, Tomelloso, Ciudad Real


Turismo Tomelloso


Si pasas por Tomelloso tampoco puedes perderte la visita al museo etnográfico del carro y aperos de labranza, construido en los años 60 a la salida de la ciudad donde el visitante se puede acercar de primera mano a la forma que tenían de trabajar la tierra y elaborar el vino los agricultores del momento. Otro museo, cuanto menos, interesante en Tomelloso es el Museo Virgen de las Viñas, que desde 2002 da testimonio del vínculo de esta ciudad con su patrona. Junto a él, la ermita de la Virgen de las Viñas acoge esta advocación de la que la ciudad es muy devota y que celebra en su honor una romería cada último domingo de abril y que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Regional.

NO TE PIERDAS