Buenos Aires, 28 enero (NA) — El Riesgo País mantiene la tendencia bajista y se ubica en 486 puntos básicos en el inicio de las operaciones de este miércoles, con una baja de 8 puntos con relación al último cierre.

La caída es producto de la evolución positiva de los bonos de la deuda pública.

La firma Wise Capital señaló que, en caso de que el gobierno pueda también consolidar el frente político, es posible ver una compresión adicional de 100 puntos que dejaría al país en buenas condiciones para refinanciar deuda.

Además, apuntó a una buena instrumentación de la Ley de Inocencia Fiscal

“Esto es clave porque el problema de la Argentina no es de liquidez sino de credibilidad”, enfatizó en un informe que recibió Agencia Noticias Argentinas.

Showman

En una noche cargada de sorpresas en la temporada teatral marplatense, el presidente Javier Milei rompió el protocolo y se convirtió en la estrella invitada del espectáculo “Fátima Universal”. El mandatario subió al escenario sobre el final de la función para interpretar, micrófono en mano, el clásico de Los Ratones Paranoicos, “El Rock del Gato”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el momento cumbre ocurrió ante una sala colmada que celebró con aplausos y teléfonos en alto la faceta rockera del Jefe de Estado.

El Presidente arribó al Teatro Roxy pasadas las 20:50, donde fue recibido en la vereda por la propia Fátima Florez, quien lo esperó caracterizada como uno de sus personajes, generando un fuerte revuelo entre el público que hacía fila para ingresar.

Milei se ubicó en la platea acompañado por una comitiva reducida pero de alto perfil político: su hermana y Secretaria General, Karina Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Los zurdos y la tobillera de Cristina

El presidente Javier Milei participó este martes de la Derecha Fest en Mar del Plata, donde brindó un encendido discurso ante militantes y simpatizantes del liberalismo, con fuertes mensajes contra la izquierda y en defensa de su modelo económico. En ese marco, afirmó que “se le viene la noche a los zurdos” y celebró el respaldo popular a sus políticas.

Durante su exposición, Milei sostuvo que existe un hartazgo social frente a las recetas tradicionales y aseguró que el mensaje que se escucha en la calle es claro: “La gente dice basta de empobrecernos”. En ese sentido, remarcó que su gestión ya dio pruebas de que “el liberalismo es superior”, tanto en términos económicos como morales.

En un clima de euforia libertaria, Milei protagonizó un momento de alta tensión política este martes durante su presentación en el “Derecha Fest”. El mandatario interrumpió su discurso para sumarse a las chicanas de la militancia contra Cristina Kirchner, haciendo gestos explícitos sobre la prisión domiciliaria que la exvicepresidenta cumple desde mediados de 2025.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el episodio ocurrió cuando el público comenzó a entonar “Cristina tobillera” al ritmo de la canción It’s a heartache. Desde el atril, Milei respondió arengando con las manos y dándose golpecitos en el tobillo, en clara referencia al dispositivo de monitoreo electrónico que porta la dirigente peronista.

El salario como variable de ajuste

La economista Marina Dal Poggetto señaló este miércoles que en el actual programa económico la “variable de ajuste es el salario de la clase media” y subrayó que “el gobierno prioriza el ancla cambiaria y la desinflación por sobre la tasa de interés y el nivel de actividad”.

“El gobierno anterior pisaba las tarifas para que la gente pagara bienes caros. Ahora, con tarifas altas, si los precios de los bienes no comprimen (como los electrodomésticos que cayeron 45% en el IPC o textiles 20%), la variable de ajuste termina siendo el salario de la clase media, que ya no alcanza para cubrir prepagas o colegios”, enfatizó la directora de Eco Go.

En diálogo con Radio Rivadavia –que siguió Agencia Noticias Argentinas– dijo que “la actividad en noviembre estaba en los mismos niveles que el año anterior. Aunque la economía crecerá un 4,3% este año, será por el arrastre estadístico; hay sectores ganadores y perdedores, siendo la industria uno de los más rezagados”.

“Argentina es pendular y siempre discutimos lo mismo. Los precios relativos eran absurdos: una economía cerrada con brecha alta, precios de bienes ridículamente caros y tarifas ridículamente baratas. Durante mucho tiempo no se preocuparon por el costo argentino, lo que justificó precios altos para todos”, recordó.

Y añadió: “El gobierno actual sigue priorizando el ancla cambiaria y la desinflación por sobre la tasa de interés y el nivel de actividad”.

Dal Poggetto sostuvo que “se prioriza el tipo de cambio y se abre la economía, en parte con el RIGI y bajando aranceles”.

 

 

La entrada Milei festeja con su ex la baja del Riesgo País y se burla de Cristina, mientras le critican su ajuste salarial se publicó primero en LaDecima.