El mundo de la moda llora, desde el 19 de enero de 2026, el fallecimiento de una de las figuras más importantes de la industria: Valentino, el gran diseñador italiano que ha muerto a los 93 años en su residencia de Roma. Su nombre, escrito para la eternidad en el diccionario junto a términos como refinamiento, excelencia o elegancia, ha sido uno de los más determinantes en la creación de tendencias. Firmó algunos de los looks más icónicos de las últimas décadas y, de la mano de musas como Naty Abascal, Máxima de Holanda o Sarah Jessica Parker, puso en el punto de mira diseños que marcaron un antes y un después en la historia de la moda.
Entre ellos, los vestidos de novia. Rostros conocidos que admiraban el trabajo del creador italiano escogieron su ingenio para dar el ‘sí, quiero’. El resultado, espectaculares vestidos que han encontrado un hueco referente en las listas de los looks nupciales más espectaculares del mundo. Royals como Magdalena de Suecia, artistas como Jennifer Lopez o primeras damas como Jackie Kennedy se casaron con un Valentino, looks inolvidables que repasamos aquí.
gtres
Máxima de Holanda
Máxima de Holanda fue una de las musas más destacadas del icónico diseñador que, como no podía ser de otra forma, creó el vestido que llevó en su boda. Era una pieza de seda en color marfil con cuello barco y mangas francesas que destacaba por su sobriedad majestuosa y que incluía discretos apliques de encaje y una cola de cinco metros. La confección del vestido llevó tres meses y fue una obra de arte que ha envejecido muy bien por su estilo clásico. La ahora reina completó el look con una tiara de perlas y diamantes.
gtres
Jennifer Lopez
La cantante se ha dado el ‘sí, quiero’ en numerosas ocasiones. En 2001 lo hizo junto a Cris Judd y para la ocasión escogió un diseño romántico que fue diseñado por el propio Valentino. Era un vestido de color marfil, confeccionado en encaje Chantilly y caracterizado por un favorecedor diseño con escote en V en la parte delantera, mangas transparentes y una cola de seda. Una elección clásica y tradicional para la época que poco tiene que ver con los otros vestidos de novia que usaría JLo en el futuro.
getty
Marie-Chantal de Grecia
La estrecha relación del diseñador con algunos miembros de la realeza hizo que su firma estuviera presente en muchas bodas royals destacadas, como la de Pablo de Grecia y Marie-Chantal. El vestido de novia elegido fue un espectacular diseño de alta costura que marcó un antes y un después y sigue siendo, a día de hoy, inspiración para muchas. Con un cuerpo ajustado de encaje y un escote palabra de honor, destacaba por una falda voluminosa tipo tulipán con bordados de hilo de plata y perlas, una cola de cuatro metros y un velo de casi cinco.
getty
Jacqueline Kennedy
Jacqueline Kennedy contrajo matrimonio con Aristóteles Onassis en 1968 y, de la mano de Valentino, lució un vestido de novia muy diferente al diseño clásico que había llevado en su boda con John F. Kennedy. En esta ceremonia de segundas nupcias la que fuera primera dama de EE.UU. se vistió de corto con un elegante diseño de encaje color marfil, sin mangas, cuello alto y falda tableada.
gtres
Anne Hathaway
La actriz Anne Hathaway, otra de las musas más icónicas de Valentino, se casó con Adam Shulman en 2012 y su vestido de novia fue uno de los más destacados de la época por lo especial que era. Se trataba de un diseño al más puro estilo Old Hollywood con un corpiño envolvente de escote bardot y adornado con detalles de encaje. Una falda voluminosa en corte A y una cola pintada a mano con flores bordadas de color rosa y cuentas de cristal acaparaban todas las miradas, además de su ya icónica diadema de cristales.
gtres
Magdalena de Suecia
El vestido de novia de Magdalena de Suecia es en la actualidad uno de los diseños nupciales más copiados. La princesa se casó en 2013 con un espectacular diseño de Valentino confeccionado en organza de seda plisada y con un favorecedor y delicado escote barco adornado con encaje de Chantilly. De blanco impoluto, llevaba una falda amplia con pliegues y una cola de cuatro metros que fluía majestuosamente y un largo velo de organza coronado por una tiara.
@realmrvalentino
Claudia Schiffer
El vestido de novia de Claudia Schiffer, diseñado por Valentino para su boda en 2002, fue un impresionante diseño de alta costura blanco, ceñido hasta las caderas, con manga larga y escote pronunciado que pasó a la historia por estar elaborado con cuatro tipos de encaje hechos a mano. Además, presentaba una cola de cuatro metros que iba acompañada de un velo de cinco metros adornado por una corona de flores.





