
12/01/2026 16:39hs.
La salida de Xabi Alonso retumbó en los portales de todo el mundo. Es que si bien es cierto que las miradas estaban puestas sobre el entrenador que llevaba apenas poco más de seis meses en el cargo, la buena actuación del Real Madrid en la final de la Supercopa, más allá de la derrota, hacía pensar que aún había algo de crédito. Sin embargo, en la tarde de España y el mediodía de Argentina, las redes sociales del Merengue lanzaron un comunicado en el que anunciaban la destitución de Alonso y la llegada de Álvaro Arbeloa.
Ahora bien, no es común que el Real Madrid despida a un entrenador con apenas seis meses en el cargo. Aún menos frecuente es que despidan a un hombre del club. Si bien algo similar había pasado años atrás con Julen Lopetegui, son pocos los casos semejantes al de Xabi Alonso. Más allá de la sorpresa, hay explicaciones que dan cuenta del motivo de su salida.
El detrás de escena de la salida de Xabi Alonso que involucra a Mastantuono
En principio, según afirman en España, desde la dirigencia de Florentino veían un constante descenso en el nivel de juego del equipo. Entendían que el estilo futbolístico por el que habían elegido a Xabi Alonso, totalmente opuesto al de Ancelotti, se había diluido. De hecho, los números marcan que, frente al Barcelona, el Real Madrid lanzó 50 pases largos. Los de Flick lanzaron 28, poco más de la mitad. Mi situación ocurrió contra el Atlético. El Merengue ejecutó 60 pelotazos, mientras que los del Cholo tan solo recurrieron al juego largo en 27 oportunidades.
Pero ojo, el debate futbolero puertas adentro tiene un entramado especial. Todo se remonta a final de la temporada pasada, cuando Xabi tomó las riendas del equipo para afrontar el Mundial de Clubes y luego la pretemporada. Más allá de las secuelas que dejó haberse quedado afuera en semifinales siendo goleado por el PSG, los conflictos comenzaron en el mercado de pases.
En principio , el entrenador había pedido la continuidad de Luka Modric, quien finalizaba su contrato con el club. Por aquel entonces, el croata quería seguir en la capital española, pero fue el propio Florentino Pérez quien bajó el martillo para no estirar el vínculo. Además, la CD tampoco avanzó por Zubimendi, volante que estaba en la Real Sociedad y terminó en el Arsenal.
En simultáneo, el club avanzó por Franco Mastantuono, por quien pagaron 60 millones de euros. Y acá empieza el baile. Si bien es cierto que Xabi Alonso llamó al jugador para que sea refuerzo del Merengue, entendía que necesitaba un volante de juego al estilo de Modric, algo que no ocurrió. Cabe destacar que el Merengue había perdido a Toni Kroos al cabo de la temporada 23-24, quien tampoco tuvo recambio.
Así, la dirigencia entendía que con jugadores como Bellingham, Guler y Mastantuono, el DT tenía suficientes jugadores de buen pie para poblar la mitad de la cancha. Lejos de ello, Xabi Alonso siempre optó por un mediocampo más rocoso con Camavinga, Tchouamení y Valverde, algo que nunca terminaron de entender desde las altas esferas.
Puertas adentro, la elección del mediocampo genera preguntas incómodas sobre porque el entrenador había abandonado el plan que lo llevó al éxito en el Bayer Leverkusen para terminar cayendo en planteos similares a los de Carlo Ancelotti, a quien decidieron no renovarle por el poco vuelo que mostró el Real Madrid en su última temporada.
Si bien en el arranque de la temporada Mastantuono y Guler tuvieron continuidad, de hecho el pibe argentino fue titular en la segunda fecha de La Liga, la realidad es que perdieron su lugar. Si bien FM tuvo una pubalgia que lo alejó poco más de un mes del campo de juego, nunca recuperó la continuidad que tuvo en un principio.
La fricción interna con los jugadores
A esto se sumaba la «especial» relación de los jugadores con el entrenador. Fueron varias las oportunidades en las que hubo fricción entre los players y el DT. Las mas notorias con Vinicius Jr, quien mostró su descontento en varias oportunidades tras un cambio. Es más, en España aseguran que la prolongación de la renovación del contrato del crack brasileño se deben a una marcada disconformidad del extremo con el cuerpo técnico.
Mbappé también tuvo lo suyo. Luego de perder la final de la Supercopa de España frente al Barcelona, el DT pidió hacer el pasillo de honor a los campeones antes de recibir la medalla, pero el francés se negó y les sugirió a sus compañeros alejarse de la escena.
Por si fuera poco, antes de la final, Florentino Pérez esperó a los jugadores tras bajar del micro y saludó con especial afecto a Vinicius, Mbappé y Mastantuono, tres de los grandes protagonistas del culebrón del invierno europeo.
Un día después, los gestos de Mbappé junto con los selectivos abrazos del presidente cobran sentido con la partida de Xabi Alonso, quien será reemplazado por Álvaro Arbeloa, ex jugador del club que tendrá su primera experiencia como técnico de Primera.
Real Madrid –
El especial abrazo de Florentino con Mastantuono

Mirá también
Joao Cancelo volvió a Barcelona

Mirá también
De la anécdota a la realidad: el otro sueño que Ander Herrera cumplirá en Boca

Mirá también





