Los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Esteban Paulón presentaron un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad” y “nulidad absoluta e insanable” del DNU 941/2025, que establece cambios en la Ley Nacional de Inteligencia y amplia las facultades de la SIDE.

Gil Domínguez sobre el DNU que reformula la SIDE: «Es el definitivo giro hacia la consolidación neofascista del modelo»

«Acción de amparo»

«Además solicitamos una medida cautelar para la suspensión de los efectos y la vigencia del decreto, así como de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento«, confirmó Ferraro en sus redes sociales.

Para el legislador de la Coalición Cívica «no hubo ni hay necesidad ni urgencia» y el DNU «no cumple los requisitos del art. 99, inc. 3°, de la Constitución Nacional».

Taiana sobre el DNU de la SIDE: «La consecuencia será un Estado policial que perseguirá y controlará a opositores»

Argumentos

Para Ferraro, el decreto «avanza sobre una de las materias vedadas, como la penal, al otorgar atribuciones al personal de inteligencia que son propias de la Policía Judicial y de las fuerzas de seguridad, modificando el Código Procesal Penal de la Nación en su art. 184″.

«El Congreso está en condiciones de sesionar y una temática como esta requiere deliberación, equilibrio y control. Eludir este procedimiento debilita la legitimidad democrática de la norma», concluyó Ferraro.

«Defender las libertades»

«Vamos a defender las libertades de las que tanta habla este gobierno @JMilei, pero que pretende emboscar«, escribió la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) en su cuenta de «X«..