Emiliano Vernazza, rosarino de 42 años, es hoy el hilo invisible que une a Rosario Central con la selección de Tanzania. Creador de una plataforma de análisis de datos en el fútbol junto con su socio español Sergio Maldonado, trabajó para un futbolista del Canalla y hoy lo hace para el seleccionado africano que disputa la Copa África.

De Rosario al mundo

Emiliano y su socio llevan más de 20 años como scouts y analistas. Pasaron por distintas ligas en Argentina, Portugal, España, Rusia y Turquía hasta que crearon Andes.Analyst con el objetivo de mejorar de manera individual al futbolista.

El arquero de Tanzania en el partido con Nigeria por la Copa África.El arquero de Tanzania en el partido con Nigeria por la Copa África.

«Veíamos el fútbol y los márgenes de evolución de la misma manera. La historia de ‘Andes.Analyst’ nace con un jugador de Rosario Central al que empezamos a ayudar postpartidos, con informes específicos de rendimiento técnico-táctico. Al poco tiempo fue transferido a un equipo importante de la Premier y nos siguieron pidiendo los informes. A partir de ahí empezamos a investigar… y es inabarcable para cualquier cuerpo técnico llegar a los detalles específicos que cada jugador necesita. Es así como jugadores de élite, así como incorporan preparador físico, nutricionista, psicólogo…, están incorporando la figura de Analista de Rendimiento Individualizado», explicaron en una entrevista con el diario As.

Del mundo a Tanzania

Esa experiencia los llevó hoy a potenciar el rendimiento de los jugadores de la selección de Tanzania. «Llegamos por el entrenador Miguel Ángel Gamondi. Nos dio voz y nos permitió exponer las ideas que tenemos a nivel club/selección para el desarrollo individual del jugador. Le presentamos el proyecto y nos facilitó exponérselo a la TFF (Federación de fútbol de Tanzania). Y la federación vio una oportunidad interesante de crecimiento y profesionalización en su staff con un foco claro en el año 2027 como país anfitrión de la Copa África».

«Tratamos de que el jugador sea consciente de su potencial global, de lo que tiene, lo desarrolle y le ayude a mejorar en lo que puede costarle más dentro de un terreno de juego, donde la toma de decisiones es constante y, en la élite, cualquier mínimo error te penaliza. Generamos una radiografía completa de cada jugador con el que trabajamos. El punto de partida es que todos sepamos qué jugador eres y en qué jugador te puedes convertir», agregaron..

Fuego cruzado en Central: ¿qué pasa con Malcorra?

Mirá también


Fuego cruzado en Central: ¿qué pasa con Malcorra?

Copa Africana: con tres clasificados a octavos, se cerró la segunda fecha

Mirá también


Copa Africana: con tres clasificados a octavos, se cerró la segunda fecha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here