Nos gustan las recetas fáciles que aparentan ser gourmet, como la de los sobaos con anchoa y mantequilla ahumada, y la que te propongo hoy es un ejemplo claro de un aperitivo sencillo pero resultón. Ni siquiera necesitas encender el fuego y lo más complicado de la receta es abrir una lata, así que no hay excusas.

Se trata de unos limones rellenos de una ensalada de sardinas que tendremos listos en 10 minutos y sin complicarnos la vida. Aunque la receta original de Directo al Paladar usa limones, también queda muy cuqui si usamos unas limas que son algo más pequeñas. Y si no quieres invertir tiempo en vaciar los limones o las limas, puedes colocarlo sobre una tosta de pan, unos volovanes o unas tartaletas de las que venden ya hechas en el supermercado.  

Receta fácil de limones rellenos con ensalada de sardinas

Para hacer este aperitivo para cuatro personas necesitamos una lata de sardinas o sardinillas en conserva, una cebolleta o cebolla morada pequeña, alcaparras y cebollino. Además vamos a usar cuatro limones que usaremos como recipiente.

Para poder rellenar los cítricos, comenzamos por lavarlos bien y cortarlos en dos partes, la inferior ligeramente más grande que la superior, unos ⅔. Con una puntilla podemos dibujar unas líneas en forma de sierra, o dejarlo tal cual si las manualidades no se nos dan demasiado bien. Usando una cuchara vamos a ir vaciando el interior del limón con cuidado de no romper la cáscara, que nos servirá de molde. 

Limones Rellenos Ensalada De Sardinas

El relleno es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo. Solo necesitas escurrir las sardinillas y las alcaparras (un par de cucharadas) y picar la cebolleta muy fina junto con el cebollino. También puedes usar perejil, eneldo, tomillo o una mezcla de varias hierbas frescas que te gusten. Picamos las alcaparras bien finas junto con un poco de la pulpa del limón. La cantidad dependerá de cómo de ácido te guste, así que empieza añadiendo poco y rectifica después. En un bol añadimos la cebolla y el cebollino, las alcaparras, la pulpa del limón picado y las sardinas cortadas en trozos gruesos y movemos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Limones Rellenos Ensalada De Sardinas

Podemos añadir un poco de picante con chile fresco, tabasco o sriracha, y aderezamos con un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto. Es importante ir probando para ajustar los sabores e ir añadiendo más limón, sal o picante según nos guste. Ahora solo queda rellenar los limones y echar unas hierbas picadas por encima con un poquito de ralladura de limón. También queda bien si cambiamos el aceite del aderezo por una mayonesa ligera que le aportará algo más de cremosidad

Los puedes guardar en la nevera hasta el momento de servir, bien tapados para que no cojan olores, y en el momento de emplatar, añadir las hierbas y la ralladura de limón. Si quieres darle un toque crujiente, puedes coronarlos con un poco de cebolla frita. 

Fotos | Murielle Hunt en Unsplash, Directo al Paladar

En Trendencias | 20 recetas de cremas para que los entrantes de Navidad sean saludables pero sofisticados

En Trendencias | 35 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto