Raquel Rodríguez

Las últimas apariciones públicas de la infanta Elena no solo han estado protagonizadas por las polémicas memorias publicadas por su padre, el rey Juan Carlos, sino también por un detalle estilístico que no ha pasado desapercibido para las fans del estilo royal. Y es que, desde hace ya bastante tiempo, la hermana mayor del rey Felipe ha hecho del sombrero una de sus señas de identidad.

Sí, independientemente de la cita o de la época del año, ya sea de día o de noche, la infanta Elena ha recurrido en numerosas ocasiones a este complemento que, sin lugar a dudas, es uno de sus favoritos. Y no, no nos referimos al casquete, tendencia que tantísimo se lleva en la actualidad, ni a las pamelas y sombreros XL que suele lucir Máxima de Holanda. La infanta Elena escoge, en concreto, un modelo clásico y tradicional que hemos analizado para conocer su significado.

TAMBIÉN TE INTERESA

Para ello, hemos contado con la opinión de Paula Beneytez, fundadora de Marcela & Co. y experta en este tipo de accesorio y en sus múltiples versiones. Paula nos ha hablado de la historia que esconde este tipo de sombreros, de cómo se utilizan y de si la propia infanta los luce de manera correcta según el protocolo. Y es que, como sabrás, estos accesorios tienen una normativa que implica educación y respeto.

Un dress code que suele generar controversia y sobre el que muchas dudan, sobre todo cuando recurren a ellos en looks de invitada. La creadora de esta firma española especializada en tocados artesanales personalizables nos ha explicado por qué la infanta Elena ha hecho de este tipo de sombreros sus preferidos.

Imagen principal - Por qué la infanta Elena siempre lleva este sombrero: «Siempre lo ha usado la aristocracia»

Imagen secundaria 1 - Por qué la infanta Elena siempre lleva este sombrero: «Siempre lo ha usado la aristocracia»

Imagen secundaria 2 - Por qué la infanta Elena siempre lleva este sombrero: «Siempre lo ha usado la aristocracia»

Paula explica que el sombrero que usa la hija mayor del rey Juan Carlos es «un fedora de ala media, rematado con cinta de cuero«. Según la experta, está confeccionado con un material que parece que es una fibra natural trenzada y fina. »La copa encaja perfectamente en la cabeza y tiene dos endiduras frontales«, añade sobre él.

Por otro lado, asegura que «es un accesorio que imprime elegancia y es una seña de identidad de su estilo clásico, elegante, sobrio, tradicional… Y siempre los ha usado la aristocracia«. Y aunque es un sombrero muy masculino, es toda una declaración de elegancia y lujo y la encarnación del estilo atemporal y la sofisticación.

Imagen principal - Por qué la infanta Elena siempre lleva este sombrero: «Siempre lo ha usado la aristocracia»

Imagen secundaria 1 - Por qué la infanta Elena siempre lleva este sombrero: «Siempre lo ha usado la aristocracia»

Imagen secundaria 2 - Por qué la infanta Elena siempre lleva este sombrero: «Siempre lo ha usado la aristocracia»

Y, ¿por qué lo usa la infanta Elena? Pues además de el estilo que desprende, Paula dice que le permite pasar desapercibida pues el ala media oculta parte del rostro. «Los sombreros también son una buena opción para controlar los efectos del viento, disimular canas o un bad hair day«, propone.

Cómo llevar sombreros de día en interiores

Al igual que el resto de tocados, el sombrero fedora también tiene su protocolo. «Se usa de día, en situaciones informales, no es un sombrero de boda. Y es perfecto para otoño y primavera por su tejido«, explica la fundadora de Marcela & Co. Doña Elena recurre a él en citas más casual e incluso lo lleva in interiores porque como confirma la experta, no es obligatorio hacerlo.

«Tampoco es necesario dejarlo puesto como una pamela si se va a permanecer durante bastante tiempo en un espacio cerrado. El protocolo más tradicional dice que se debe entrar con él, saludar y quitarlo después si se desea, pero se puede dejar puesto en el caso de las mujeres sin problema. En el caso de los hombres, se debe quitar siempre que entran en un espacio cerrado«, confirma Paula Beneytez.

TAMBIÉN TE INTERESA