
Mete miedo este Racing. Como en las competencias internacionales, ahora también es un rival de temer en el plano local, al que nadie se quiere enfrentar. Se construye hacia arriba, sortea escollos, los salta con determinación. Y hace historia. La sigue haciendo. Boca y River pueden dar fe de ello…
El triunfo merecido en la Bombonera puso a la Academia en la final del Torneo Clausura y, también, le abrió una nueva página en los libros. Por primera vez desde su existencia, Racing eliminó al Xeneize y al Millonario en un mismo certamen local. Antes de hacerle daño al equipo de Claudio Úbeda con el gol de Maravilla Martínez, en octavos de final había despachado al de Marcelo Gallardo al vencerlo 3-2 con tantos de Santiago Solari, Martínez Quarta (en contra) y Gastón Martirena.
Racing ya había desplazado a estos equipos de una misma competencia en dos ocasiones, pero no en torneo local, sino en las Copa Competencia de 1933 y en la Británica de 1945. En la primera le ganó 1-0 a River en la ronda inicial y lo dejó afuera, y luego venció 4-1 a Boca en octavos. En la segunda superó 3-2 al equipo de Núñez en cuartos y 4-1 a Boca en al final. Y como dato alentador, en ambas copas la Acadé se alzó con el titulo…
La Academia es el equipo que en más ocasiones eliminó a Boca (11) y a River (14) en toda la historia, y supera a ambos en duelos ganados en mata-mata. Y en esta oportunidad, su victoria en la Ribera causó un cimbronazo en ambos clubes porque River se quedó sin la única chance de meterse en la Libertadores 2026. Es que necesitaba que el Xeneize le ganara a Racing para poder clasificarse…
Tercero en la tabla histórica con as estrellas conquistadas en torneo local (18), detrás de River y Boca, Racing derrotó al Xeneize por cuarta vez en un partido de eliminación directa desde 2021. En la Copa de la Liga de ese año lo despidió en semifinal en definición por penales (4-2) y lo venció en las finales del Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional de 2022, ambas victorias por 2-1.
La palabra de Gabriel Rojas, asistidor de Maravilla Martínez
«Eliminamos a Boca y River en un mismo torneo y seguimos haciendo historia. Fue una noche única para nosotros. El hambre, la humildad… Comenzamos el año siendo campeones (en la Recopa de este año) y tenemos que terminarlo de la misma manera», festejó Gabriel Rojas en el campo de juego, apenas sellado el 1-0 por el cabezazo de Maravilla Martínez.
Cómo le fue a Costas en los clásicos con Racing
En lo que estrictamente a Costas obedece, desde su retorno al club, a principio de 2024, lleva tres victorias sobre Boca, una igualdad y una caída. Y en el global contra todos los grandes, este DT ganó nueve clásicos, empató cuatro y cayó sólo en tres.
El Racing de Costas nunca cayó fue ante Independiente, con una victoria y tres pardas. A Boca, dicho está, lo superó tres veces, igualó en una y fue derrotado en otra. Contra San Lorenzo consiguió tres victorias y padeció una caída. Mientras que al Millonario lo superó dos veces y fue vencido en una.
Ta con Boca y River atrás, ahora la Academia va en busca de su tercer título, tras ganar la Copa Sudamericana de 2024 y la Recopa de este 2025.

Mirá también
El entorno de Zeballos desmintió a Úbeda con una fuerte frase maradoniana

Mirá también
El mensaje de Paredes para los hinchas de Boca tras la eliminación con Racing

Mirá también
Videos: el baile de Racing a Boca dentro y fuera de la cancha

Mirá también





