Sufre cada vez que se pone los guantes porque arrastra una gran lesión desde hace 17 años. Aún así, volvió del retiro, se plantó en el arco del Barcelona y hasta jugó una temporada gratis. ¿De quién se trata?

La historia es la de Wojciech Szczesny, el arquero polaco que vive un calvario desde 2008, cuando se fracturó ambos antebrazos en una sesión de gimnasio con el Arsenal, club en el que se encontraba en aquel entonces. Aquella lesión lo marcó ya que todavía tiene dos placas de hierro en los brazos y, durante ciertos entrenamientos, directamente pierde la sensibilidad en las manos.

«Llega un momento en el que ni puedo sostener una botella de agua. Bromeamos diciendo que quedé paralizado otra vez, pero estoy harto de este sufrimiento. No se lo deseo a nadie», confesó en Revista GQ.

El dolor fue tan insoportable que lo llevó a anunciar su retiro mientras todavía rendía en la Juventus, con ofertas de Arabia Saudita y de grandes clubes europeos. «No era falta de pasión. No quería seguir jugando sólo por dinero», explicó.

El llamado del Barcelona en 2024 lo hizo cambiar de idea. Szczesny jugó su primera temporada gratis para compensar lo que había cobrado al rescindir con la Juventus. En esta temporada suma nueve partidos (39 en total desde su arribo) y volvió a sentirse competitivo, aunque las molestias -que incluso le alcanzan la espalda- siguen presentes.

Wojciech Szczesny en Champions. (foto: AP) Wojciech Szczesny en Champions. (foto: AP)

Los números que explican la vigencia de Szczesny en la élite

A lo largo de su carrera, Szczesny dejó números que explican por qué, incluso con el dolor, siempre se mantuvo en la élite. Su etapa más recordada fue en la Juventus, donde disputó 252 partidos, mantuvo 103 vallas invictas y recibió 233 goles, con un promedio de 0,92 por encuentro, el mejor de toda su trayectoria.

Antes, en el Arsenal, club al que llegó de adolescente, acumuló 181 presencias, 72 arcos en cero y 194 goles en contra, un registro más irregular de sus años de formación, pero igualmente sólido para su edad.

En la Roma encontró continuidad y madurez: 81 partidos, 23 vallas invictas y 95 goles recibidos, un rendimiento que lo reposicionó y lo llevó directo a Turín. Ya en su regreso inesperado al primer nivel, el Barcelona lo vio volver del retiro y aportar experiencia: 39 partidos, 14 arcos invictos y 53 goles en contra, buenos números en un equipo que atravesó varios problemas defensivos.

Szczesny en la Juventus. (foto: reuter) Szczesny en la Juventus. (foto: reuter)

En sus primeros años, pasó por el Brentford y el Arsenal Sub 21, donde sumó minutos y rodaje. Con el tiempo, Szczesny llegó a acumular 587 partidos, 224 vallas invictas y 612 goles recibidos en más de 52 mil minutos, una trayectoria enorme sostenida por un rendimiento siempre estable y competitivo.

Con gol de Bareiro, victoria clave de Palermo en Brasil para soñar con evitar el descenso

Mirá también


Con gol de Bareiro, victoria clave de Palermo en Brasil para soñar con evitar el descenso

Neymar y una decisión extrema por el Santos: quiere seguir jugando pese a su lesión y el dolor

Mirá también


Neymar y una decisión extrema por el Santos: quiere seguir jugando pese a su lesión y el dolor

El mensaje de apoyo de Vinicius a Flamengo en la previa de la final de la Copa Libertadores ante Palmeiras

Mirá también


El mensaje de apoyo de Vinicius a Flamengo en la previa de la final de la Copa Libertadores ante Palmeiras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here