Córdoba fue sede de la 19ª edición de los Premios Bitácora Nacionales 2025, una ceremonia que por primera vez en casi dos décadas se realizó fuera de Buenos Aires, marcando un hito en la federalización del reconocimiento más importante del turismo argentino.

El evento reunió este miércoles en el Centro de Convenciones Córdoba a más de 400 personas, operadores turísticos, autoridades provinciales y nacionales, cámaras empresarias, académicos y referentes del sector. Entre ellos, estuvieron presentes el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel, quienes previamente mantuvieron una reunión de trabajo junto a más de 30 líderes del turismo cordobés.

Durante su intervención, Scioli destacó que “la previsibilidad es fundamental para que las familias argentinas vuelvan a viajar por el país”. Además, subrayó el rol estratégico de Córdoba al afirmar: “Estamos trabajando en el incremento del turismo receptivo, y para lograr este objetivo el aporte de Córdoba es clave, ya que se ha consolidado como un gran hub aéreo que facilita el recorrido de los turistas extranjeros por toda la Argentina”.

En el marco del encuentro, Scioli entregó un reconocimiento a San Javier y Yacanto por haber sido seleccionados entre 260 postulaciones de todo el mundo para integrar la categoría Upgrade del programa Best Tourism Villages 2025 de ONU Turismo, que acompaña a destinos en su camino hacia convertirse en uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo.

A continuación, el director Nacional de Desarrollo y Promoción, Pablo Cagnoni, presentó el cronograma de fines de semana largos para 2026 y los programas nacionales orientados a fortalecer el turismo interno. Durante la reunión, los referentes del sector cordobés expusieron inquietudes, necesidades y expectativas de cara a la próxima temporada de verano.

La ceremonia incluyó también un reconocimiento especial a Scioli por su compromiso con el sector turístico y por impulsar la federalización de esta importante premiación.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, celebró que Córdoba haya sido elegida como sede nacional: “Es un orgullo que los Bitácora se realicen por primera vez en nuestra provincia. Que Argentina mire hacia Córdoba para celebrar a lo mejor del turismo habla del trabajo conjunto, del profesionalismo de nuestro sector y del enorme potencial que tenemos para seguir creciendo”, expresó.

Marcelo Frontale, director de Mensajero Turístico, agradeció especialmente al gobernador de Córdoba y a la Agencia Córdoba Turismo por el apoyo y la decisión de acompañar la realización de los Premios Bitácora en la provincia. Destacó que este respaldo institucional permite fortalecer el espíritu federal del reconocimiento y potencia la visibilidad del trabajo que el sector turístico desarrolla en cada destino del país.

La gala se llevó adelante un día después de la primera edición de los Premios Bitácora Córdoba, celebrada el 25 de noviembre, que distinguió a los principales actores del turismo provincial y que refuerza la decisión de potenciar la identidad turística cordobesa a través de reconocimientos de alcance federal.