Decía Roberto Carlos cantando que él quería tener un millón de amigos, pero si los hubiera tenido, lo más probable es que ninguno de ellos hubiera sido un verdadero amigo. El catedrático de filosofía José Antonio Marina explicaba en una entrevista, que “no podemos tener muchos amigos” porque es una relación que exige más tiempo y esfuerzo si queremos que sea verdadera. Es mejor que los amigos que tengamos sean menos y con relaciones más trabajadas si buscamos amistades perfectas, y no es el único que lo piensa. 

Esas amistades genuinas, que el experto en felicidad de Harvard Arthur C. Brooks llama amigos “inútiles”, son aquellas con las que mantenemos una relación de forma completamente desinteresada. Amigos que no nos necesitan y a los que no necesitamos, pero con los que elegimos estar y establecer un vínculo. Para Aristóteles, que valoraba la amistad hasta tal punto que dedicó prácticamente la mitad de su libro ‘Ética a Nicómaco’ a ella, era la relación más importante del mundo y la psicología lo reafirma. Las relaciones de amistad son una de las más importantes que tenemos. Tanto que las investigaciones afirman que es casi imposible ser felices sin que la amistad entre en la ecuación porque suponen el 60% de nuestra felicidad.

Deberíamos cuidar todo lo valioso

Por eso es importante entender que necesitan cuidado. Según Marina, “cuidar es la conducta que debemos tener hacia todo lo valioso”, también con nuestros amigos, porque es la forma de ayudar a que permanezca y crezca. En cambio para el experto, las nuevas tecnologías son un paso atrás en la amistad porque “producen una relación a través de intermediarios, y a través de una pantalla no puede haber verdadera amistad ni verdadero cuidado”, explicaba. Dentro de la cultura del cuidado está esa amistad que exige una intimidad que no se puede dar muy a menudo y “tener muchos amigos es una devaluación del concepto de amistad”. 

Para entender la diferencia entre un verdadero amigo y otro que no lo es, Marina lo tiene claro: “un verdadero amigo es el que te hace mejor. Y si no te hace mejor, no es un amigo, es otra cosa”. Un amigo no es una persona con la que solo salimos a tomar algo, “esos son conocidos, esos son próximos, pero la relación de amistad es una relación diferente”. Es una relación bilateral, mutua y cuidada por ambas partes en la que tu amigo “va a tener mucho interés en que yo sea mejor y me va a ayudar a que yo sea mejor”, explica. 

Esa frase, que parece filosófica, encaja sorprendentemente bien con lo que la psicología entiende por amistad madura, ya que una relación sana (con apego seguro) debe tener dos funciones: brindarnos un refugio seguro haciendo que nos sintamos aceptados y acompañados, y una base segura en la que se impulse tu desarrollo. Que te anime a explorar, a mejorar y a atreverte, confiando en ti. Cuando Marina dice “un amigo es el que te hace mejor”, está señalando justo esta segunda función. Si una amistad solo ofrece compañía pero no crecimiento será, psicológicamente hablando, un vínculo superficial.

Ahora la pregunta es de esas personas que consideras amigas, cuántas son amigas de verdad.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Friends

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien