Mientras gran parte de Europa debate si asistir o no al Eurovisión 2026 por cuestiones políticas, un país de América ha decidido jugar sus cartas para ingresar al certamen. Esa nación es Canadá, que por primera vez ha dejado ver públicamente su intención de formar parte del concurso musical europeo más mediático.
La idea ha salido del propio presupuesto federal de 2025, donde se menciona que el gobierno canadiense colaborará con su radiodifusora pública, CBC/Radio‑Canada, para explorar la participación en el festival, y para la que planean destinar la friolera de 150 millones de dólares.
El ministro de Finanzas canadiense, François‑Philippe Champagne, declaró que la propuesta nació «de quienes participan» y que la plataforma sería una forma de que Canadá brille, al tiempo que protege su identidad cultural.
Asimismo, el director del certamen, Martin Green, confirmó que están en conversaciones con CBC/Radio-Canada, aunque matizó que el proceso está en fase muy temprana, sin embargo, no parecerá imposible: ya que Canadá es miembro asociado de la European Broadcasting Union (EBU), al igual que lo era Australia antes de que se le invitara a participar.
Más allá de la música: Canadá ve en Eurovisión una vía para fortalecer sus vínculos con Europa, especialmente en un contexto en el que busca diversificar alianzas más allá de Estados Unidos, por lo que la competencia se convierte así en una herramienta de diplomacia cultural, aunque claro, siempre hay un factor en contra: expertos canadienses advierten que la audiencia interna del concurso es un factor clave, y que por ahora la popularidad del evento en territorio canadiense es limitada, lo cual podría dificultar el éxito del proyecto.
Con Canadá tanteando su entrada a Eurovisión con cautela pero con intención, la noticia marca un giro en el mapa del certamen: un país americano podría cruzar el charco para cantar en una gala considerada hasta ahora esencialmente europea. Y quien sabe, podría dar la sorpresa como lo hizo Israel en su momento.
Foto de Eurovision Song Contest
En Trendencias | Donald Trump quiere que la deuda de la hipoteca dure toda una vida mientras en España las casas se pagan en 25 años
En Trendencias | España busca normalizar la jornada laboral híbrida mientras China sorprende por hacer lo contrario: pagar para ir a la oficina



