
Pensando en 2026, Argentina estará representada dentro de sus seis cupos en Copa Libertadores (siete si Lanús gana la Sudamericana) por dos equipos debutantes como Platense e Independiente Rivadavia. Pero no serán los únicos que se estrenarán en el torneo. Por ejemplo, desde Uruguay, este domingo se confirmó a Juventud Las Piedras, dirigido por el Gallego Méndez, ex ayudante de campo de Diego Maradona en Gimnasia.
Ascendido en este 2025, el objetivo inicial de Juventud, comandado por otro argentino como Diego Monarriz (ex San Lorenzo, fue quien lo llevó a Primera) era mantener la categoría. S in embargo, sorprendió a propios y extraños con un Apertura de 30 puntos en la primera parte del año, ubicándose en el tercer lugar. Luego, en el torneo Intermedio terminó segundo en el grupo B con 15 puntos y, pese a una floja campaña en el Clausura (16 puntos en 15 fechas, en el decimosegundo puesto), le alcanzó para asegurar su boleto al máximo certamen continental. Es que en la tabla anual se quedó con el cuarto lugar (61 puntos, mejor diferencia de gol que Defensor Sporting) y se clasificó. El empate 1-1 ante Progreso y la no victoria de los Violetas ante Nacional lo ayudó.
Méndez había asumido a mediados de octubre para reemplazar a Monarriz y cumplió con esta inesperada meta. ¿Qué otros argentinos hay? Franco Soldano y Emmanuel Mas (que pasaron por Boca), Iván Rossi (ex River) y Ramiro Peralta (Rosario Central). Además, está el hijo de Leo Rodríguez (Thomas Rodríguez, ex Banfield) y el arquero Sebastián Sosa (que atajó en Boca, Vélez e Independiente).
Juventud empezará en fase de playoffs y deberá sortear tres instancias para llegar a grupos. O dos al menos para jugar a Sudamericana, torneo que disputó en 2015. Por su parte, Nacional se aseguró un lugar en fase de grupos como el mejor de la tabla anual y disputará la gran final anual del campeonato uruguayo contra el ganador de Liverpool vs. Peñarol (que ganaron el Apertura y Clausura, respectivamente).
Por lo pronto, este club de Canelones, que es una SAD, representará al fútbol charrúa en la Libertadores del año próximo.




