San Javier y Yacanto, en Traslasierra, fue  distinguida por ONU Turismo en el marco del Programa Upgrade, destinado a acompañar a los destinos rurales en el proceso de alcanzar los estándares de la red internacional Best Tourism Villages.

Ubicados al pie del majestuoso cerro Champaquí, con casi 3.000 habitantes y un 80% de su territorio cubierto por bosque nativo, estos pueblos cordobeses destacan por la convivencia de tradiciones criollas y serranas con la arquitectura inglesa, y por su modelo de turismo basado en laidentidad local, el respeto por el entorno natural y el compromiso comunitario.

“Este reconocimiento es un orgullo para Córdoba y refleja el trabajo conjunto con vecinos, emprendedores y prestadores turísticos para fortalecer un turismo sostenible, con identidad serrana y respeto por nuestra cultura y naturaleza”, señaló Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, al celebrarse la distinción de San Javier y Yacanto.

En la edición 2025 del programa Best Tourism Villages, otros pueblos argentinos recibieron distinciones internacionales: Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará(Jujuy) fueron seleccionados como los mejores destinos turísticos rurales del país, en una ceremonia realizada en Huzhou, China. San Javier y Yacanto recibieron el premio correspondiente al Programa Upgrade, una instancia previa que acompaña a los destinos en su camino hacia la excelencia turística global.

Este reconocimiento reafirma el compromiso de Córdoba con un turismo de crecimiento sostenido, que respeta nuestra identidad serrana, conserva las bellezas naturales y genera oportunidades de empleo para las comunidades locales, consolidando una política de Estado que impulsa el desarrollo turístico responsable y con futuro.