Oviedo perdió 2 a 0 de local ante el Espanyol por LaLiga. El match tuvo una particularidad que excedió al resultado: durante los primeros 10 segundos, no se jugó. El reloj corrió con los jugadores parados. Esto es la protesta inicial, dispuesta por el sindicato AFE, que está pautada a replicarse durante todo el fin de semana, con la novena jornada. ¿El motivo? Los capitanes decidieron reaccionar contra la determinación de la dirigencia trasladar el partido Villarreal – Barcelona a Miami.
Las autoridades estaban al tanto de la medida: tanto, que decidieron que la transmisión oficial no mostrara la protesta. Hubo una imagen aérea del estadio Tartiere y el foco en uno de los entrenadores hasta que la pelota empezó a rodar. Traducido: intentaron tapar el sol con un dedo…
Esto fue una determinación dispuesta por AFE para exponer el malestar y el hartazgo que existe porque las instituciones no cuentan con la opinión de los futbolistas, especialmente en un tema que los jugadores consideran muy sensible. De todas maneras, el gremio mantuvo al margen a los jugadores de los dos clubes para esta protesta. «A pesar de que comparten la posición de fondo y los puntos críticos». Se quiere «evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club», en declaraciones difundidas por As.
“Ante las permanentes negativas y propuestas quiméricas de LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles rechaza de manera rotunda un proyecto que no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales de nuestro deporte y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual», denunció el sindicato presidido por David Aganzo en un comunicado.
El Villarreal – Barcelona está previsto para el 20 de diciembre en Miami. La dirigencia del Submarino Amarillo hasta había avisado que se haría cargo de los tickets aéreos y los alojamientos de sus hinchas.
Mirá el video de la protesta
Espanyol –
No jugaron por protesta y la TV oficial no lo mostró
Los jugadores de Oviedo y Espanyol no tocaron la pelota en los primeros 20 segundos en reacción porque un partido de LaLiga se disputará en Miami. La transmisión oficial ocultó el episodio.
El argentino Santiago Colombatto fue titular en el equipo asturiano, como el venezolano Salomón Rondón, ex River. Los goles periquitos fueron en el segundo tiempo: Kike García y Milla. El Oviedo está en zona de descenso, con seis puntos en nueve fechas. El Espanyol, con 15 unidades, está en zona de Europa League.

Mirá también
La brecha de valores entre Argentina y Marruecos Sub 20: la joya que vale casi todo un plantel

Mirá también