
Las tarea tareas domésticas suelen dar mucha pereza, en general, pero pocas generen tantísima como limpiar el baño. Es esa parte de la casa que siempre se quiere dejar “para luego”, pero ese “luego” tiene que suceder todas las semanas o no hay quien entre ni a lavarse los dientes. Aunque si hay algo que se lleva la medalla de oro a la desgana es limpiar el váter. Solo pensar en sacar la balleta, los productos, los guantes… dan ganas de fingir que no existe.
Una solución digna, que aligera la tarea y que incluso la hace hasta divertida es incluir en nuestra rutina de limpieza unas bombas limpiadoras caseras para el váter. Sí, como las bombas de baño, pero para el WC. Se tiran dentro, hacen efervescencia, huelen bien y dejan la taza reluciente sin necesidad de restregar como si te tocara día de brazo en el gimnasio. Además, se hacen muy fácil y con ingredientes baratos de los que, probablemente, ya tengas por casa.
Ingredientes para hacer bombas de limpieza para el váter
- Una medida de bicarbonato de sodio (la cantidad dependerá de que quieras hacer más o menos bombitas)
- Una medida de percarbonato (el que también se usa para blanquear la ropa)
- Jabón líquido o rallado (puede ser de Marsella, neutro o el que uses normalmente), en una cantidad suficiente para conseguir formar una pasta
- Unas gotas de aceite esencial de limón
Cómo se hacen
En un bol, mezclamos bien el bicarbonato y el percarbonato hasta que quede una mezcla homogénea. Después, añadimos poco a poco el jabón, removiendo hasta que conseguir una pasta maleable. Es decir, que no sea ni demasiado líquida ni demasiado seca.
@marian.alamo Adiós disruptores endocrinos 👋🏻, limpieza sin tóxicos ✨ parte 2 ¡GUÁRDATELO! En mi misión de reducir distuptores endocrinos y los químicos en casa he hecho algunos cambios que quizás te gusten 🙏🏻 🌿LIMPIASUELOS: Agua (1,5l aprox) 1 cucharada y media de Jabón Beltrán Aceite esencial de Eucalipto y de Pino de Zentrity by @naturitas.es (código -10% MARIANALAMO) 🌿DETERGENTE DE COLOR: 200g escamas de jabón natural 150g de bicarbonato sódico Aceite esencial de Geranio Zentrity by @naturitas.es (código -10% MARIANALAMO) 🌿DETERGENTE BLANCO: 200 g escamas de jabón natural 75g bicarbonato sódico 150g percarbonato sódico Esencia de Lavanda Zentrity by @naturitas.es (código -10% MARIANALAMO) 🌿LIMPIADOR MULTIUSOS: 2/3 de Agua Jabón natural 30g 1/3 Alcohol Aceite esencial de Geranio Zentrity by @naturitas.es (código -10% MARIANALAMO) 🌿BOMBITAS WC: Una medida de bicarbonato Una de percarbonato Jabón (añadir hasta que haga una pasta) Aceite esencial de Limón de Zentrity by @naturitas.es (código -10% MARIANALAMO) Hacéis las bolas y las ponéis al sol una hora. ¿Qué cambios has hecho tú? ¿Me cuentas? Abrazo de oso 🧸🤎 🌱Los aceites esenciales son de Zentrity by Naturitas y podéis encontrarlos en @naturitas.es, con el código MARIANALAMO tenéis un 10% de descuento 🙂 #Vivirsintoxicos #limpiezasintoxicos #disruptoresendocrinos #adiostoxicos #limpiarsintoxicos #natural
A continuación, agregamos las gotas de aceite esencial de limón que, además de perfumar, tiene propiedades antibacterianas naturales. El siguiente paso es formar pequeñas bolas con las manos o con un molde de silicona. Por último, las dejamos secar al sol durante una hora (o, en su defecto, al aire libre un par de horas).
Una vez secas, ya podemos almacenarlas en un bote hermético o usar ya alguna. Simplemente, tenemos que tirar una de las esferas dentro del váter y dejar que actúe. Verás cómo instantáneamente empieza a burbujear mientras los ingredientes hacen su trabajo: el bicarbonato acaba con los malos olores, el percarbonato limpia y blanquea, y el jabón ayuda a eliminar restos orgánicos. Después de unos minutos, solo tendrás que tirar de la cadena y listo.
Aunque para obtener un efecto más intenso, podemos dejar actuar la bomba durante la noche y tirar de la cadena por la mañana. El baño olerá a limpio y a fresco sin esfuerzo. Y lo mejor de todo: aunque limpiar el váter seguirá sin ser el plan más emocionante del mundo, tendrás la satisfacción de haberlo hecho tú misma, sin químicos agresivos que puedan dañar el esmalte del váter ni haber generado deshechos de plástico.
Foto de portada | Giorgio Trovato
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado



