Pocas personas pueden decir que vivieron tantas experiencias a la corta edad de Lamine Yamal. Considerado por muchos como el próximo mejor jugador del mundo, se convirtió en un fenómeno mediático, tanto por lo que hace dentro de la cancha como fuera de ella. Es así, que en una reciente entrevista, se tomó el tiempo de hablar de todo: desde el polémico cumpleaños, hasta los aspectos más privados.

Su debut como profesional

Con apenas 15 años, 9 meses y 16 días, Lamine Yamal debutó como profesional en la primera del Barcelona. Fue en la goleada 4-0 frente al Betis, cuando ingresó a los 83 minutos en lugar de Gavi. Un hecho que lo hizo convertirse en el debutante más joven del conjunto catalán en la historia de La Liga.

En diálogo con el programa Resonancia de Corazón, el joven del Barcelona detalló como fueron las semanas previas al debut: «En el entrenamiento con el juvenil me dijo el míster que tenía que subir a entrenar con el primer equipo. Hicimos un partidillo con ellos y marqué dos goles. Óscar, el hermano de Xavi, me preguntó que cómo era posible que no jugara pero que estuviera tranquilo. Y poco después me llamaron. Primero fui convocado a un partido y no jugué; al siguiente debuté contra el Betis».

Aquel día, Lamine Yamal ingresó por Gavi a los 83´. (EFE/ Toni Albir)Aquel día, Lamine Yamal ingresó por Gavi a los 83´. (EFE/ Toni Albir)

La nueva casa para su madre

Otro de los temas que tocó en la entrevista fue el familiar. Definió a Sheila Ebana, su madre, como la reina de su vida y recordó cómo era su día a día junto a ella y su hermano antes de mudarse a La Masía. “Yo venía de estar en un piso donde la cocina y la habitación estaban en el mismo sitio”, contó.

Después de vivir varios años en La Masía, Lamine Yamal abandonó la cantera y se fue a vivir por su cuenta justo un año después de debutar. «No me fui con mi madre. Me fui a vivir solo, pero mi madre siempre está conmigo», añadió. De hecho, confesó que le compro una casa: «Yo le pregunté la zona que quería y fue la que ella quería. Tiene todo lo que ella quiera. Para mí es mi reina, es lo que más quiero».

Lamine Yamal junto a su madre, Sheila Ebana. (Vaniatis)Lamine Yamal junto a su madre, Sheila Ebana. (Vaniatis)

«Veníamos de estar en un piso donde la cocina y la habitación estaban en un mismo sitio. Veo ahora a mi madre feliz. Que mi hermano pueda tener la infancia que yo habría deseado, es lo que más feliz me hace. Mi padre está tranquilo en su casa, mi madre puede tener lo que quiera. Es mi reina, lo que más quiero. Es todo lo que un niño puede pedir».

El colegio y los estudios

En cuanto a sus estudios, el delantero recordó el momento en que le dijo a su madre que el colegio pasaría a un segundo plano. “No estaba en mi situación. Descubrí cosas que no había visto. Ahora haría las cosas de otra manera, pero son experiencias. Si no las hubiera tenido, igual me equivocaría ahora. No me arrepiento de nada. ¿Una carrera? Me hubiera gustado, pero no estaba hecho para eso”.

Claramente, una postura que a su madre le costó de asimilar en un principio: «Siempre quería que estudiara y me decía que si no lo hacía no me dejaría ir a jugar. Hasta que un día estando en La Masía le dije: ‘Mamá, voy a ir al cole, pero no voy a hacer nada. Voy a prepararme para el entrenamiento de la tarde’. Me siguió echando broncas todos los días porque quería que estudiara. Me la echó incluso hasta el día en que debuté porque decía que tenía que estar estudiando».

Lamine Yamal estudiando en plena Eurocopa 2024. (La Vanguardia)Lamine Yamal estudiando en plena Eurocopa 2024. (La Vanguardia)

El apuñalamiento de su padre

Otro de los temas que trató Yamal fue uno de los episodios más duros de su vida: el apuñalamiento que sufrió su padre en la ciudad de Mataró en agosto de 2024. Recordó cómo vivió aquella situación siendo apenas un niño, sorprendido por la noticia y con la necesidad de estar cerca de su familia en ese momento.

“Estaba en el coche, venía de comprar ropa. Me llevaba mi primo. Me llamó mi prima y me lo contó. Me empezaron a llegar más llamadas. Yo era un niño y lo primero que quise hacer era bajarme del coche e ir a la estación para llegar a Mataró y ver la situación. No me dejaron ir. Me llevaron a casa y me encerraron. No me dejaron salir. Al día siguiente fui a entrenar y hablé con mi padre, que me dijo que todo estaba bien. Le fui a ver al hospital y todo se tranquilizó.”

Lamine Yamal junto a su padre. (@lamineyamal)Lamine Yamal junto a su padre. (@lamineyamal)

Lamine Yamal sobre el Balón de Oro

Lamine Yamal lo tiene claro: su aspiración es ser el mejor jugador del mundo y poder demostrarlo durante muchos años, aún así, demostró la importancia del trabajo colectivo: “No sueño con tener un Balón de Oro, sueño con tener muchos. Así se lo digo a mis amigos. Tengo la capacidad para hacerlo y si no lo consigo es porque no habré hecho las cosas bien. Y si llega seré muy feliz, pero hay que ir ganando con mi equipo”.

La polémica fiesta de cumpleaños

Otro de los episodios que más repercusión tuvo en los medios fue la fiesta de cumpleaños con la que celebró sus 18 años. Desde los invitados y celebridades que asistieron hasta los rumores sobre un presunto uso indebido de personas, algo que el propio jugador se encargó de desmentir.

“No me cabree. Al final intentaron mancharlo de muchas formas. Los días antes de mi fiesta de cumpleaños, una mujer salió mintiendo, diciendo que yo elegía a las chicas de tal o cual manera y luego lo de los camareros…”, dijo.

Lamine Yamal en su festejo de cumpleaños (Instagram).Lamine Yamal en su festejo de cumpleaños (Instagram).
Cambio de sede para la final de la Copa Sudamericana 2025

Mirá también


Cambio de sede para la final de la Copa Sudamericana 2025

Adonis Frías se tatuó la frase de Neymar en la nuca

Mirá también


Adonis Frías se tatuó la frase de Neymar en la nuca

La foto maradoneana y bostera de Felipe Melo que explotó en las redes de Boca

Mirá también


La foto maradoneana y bostera de Felipe Melo que explotó en las redes de Boca

La increíble historia de Nueva Caledonia: de paraíso turístico a pelear por un lugar en el Mundial mediante el Repechaje

Mirá también


La increíble historia de Nueva Caledonia: de paraíso turístico a pelear por un lugar en el Mundial mediante el Repechaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here