
Con septiembre a la vuelta de la esquina mucha gente se propone llevar una vida más saludable. Empezar a hacer ejercicio (o volver a él después del verano) o empezar a comer mejor son dos de los propósitos más repetidos y con el segundo, queremos ayudarte. El nutricionista Roberto Sánchez del Valle compartía en sus redes sociales la que él mismo denomina como “una de las ensaladas más nutritivas que puedes llevarte al trabajo o comer casi a diario”. Una ensalada con legumbres tan saciante como llena de nutrientes.
Como nos explican desde Vitónica, las latas de sardinas conservan todos los nutrientes de las sardinas frescas y “son una excelente opción por sus altos niveles en ácidos grasos saludables”. Las sardinas en lata, como las que usaremos en la receta, son una fuente de nutrientes esenciales, incluidos minerales, vitaminas y aminoácidos, y lo mejor es que podemos tenerlas en la despensa todo el año. Eso sí, escoge unas que estén en aceite de oliva y sean de buena calidad.
Al tener pepino y zanahoria, estamos incluyendo alimentos que nos llenan pero con un alto aporte de agua y pocas calorías. La manzana y la rúcula aportan una gran cantidad de fibra y el guacamole (que podemos sustituir por aguacate sin problema), es una fuente de grasas saludables muy interesante. En cuanto a las lentejas, es una de las legumbres con más nutrientes, con un alto contenido en proteínas y muy saciantes.
Para hacer la receta necesitamos un bote pequeño de lentejas cocidas (unos 200 gramos), una lata de sardinas en aceite de oliva, una zanahoria, un pepino (medio si es de los grandes), una manzana verde, 2 ó 3 puñados de rúcula, un par de cucharadas de guacamole (o medio aguacate si te lo llevas al trabajo), el zumo de medio limón, comino molido, aceite de oliva y sal.
@roberto.nufisa La ensalada perfecta 🥗💪🏽 Fresca, saciante y lista en 5 minutos 💥 Ingredientes (2 raciones): – 200g de lentejas cocidas – 1 lata de sardinas en aceite de oliva – 2 cucharadas de guacamole – 2-3 puñados de rúcula o espinacas baby – 1 zanahoria rallada – 1/2 de pepino en rodajas – 1 manzana verde en cubos – 1 Chorrito de AOVE, zumo de 1/2 limón, sal y comino al gusto. 🌀 Todo pa dentro, mezcla bien… y a disfrutar de un plato que lo tiene TODO 🤌🏽🤌🏽 #ensalada #comidareal #recetasaludable #dietistanutricionista #nutriciondeportiva #nutricionista #recetassaludables #healthyrecipes #recetassanas #disfrutoconsalud #sinazucar #nufisa
En un bol, o en el tupper que vamos a llevarnos, ponemos la rúcula, la manzana cortada en daditos, el pepino cortado en rodajas y la zanahoria rallada. Añadimos las lentejas que habremos lavado en agua fría y escurrido bien y el aguacate cortado en dados porque la receta nos la vamos a llevar al trabajo. Vamos a meterle también las sardinas cortaditas, que habremos escurrido bien antes, y mezclamos bien.
Para evitar que la ensalada se quede mustia en el tupper, vamos a llevar la vinagreta por separado y añadirla en el momento de comer. En un bote pequeño de cristal echamos sal, comino al gusto, el zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. Cuando vayamos a servir, solo tenemos que mover bien el bote para que emulsione y añadirlo a la ensalada.
En menos de cinco minutos hemos preparado una ensalada divertida, diferente y proteica, tan sana que podríamos comerla cada semana.
Fotos | TikTok @roberto.nufisa
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo