Uno de los eventos más especiales del verano es la lluvia de Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, el fenómeno que año tras año nos hace mirar al cielo para disfrutar de un espectáculo único en estas fechas. La lluvia de Perseidas se produce cuando la Tierra entra en contacto con los restos del cometa Swift-Tuttle, creando destellos luminosos al contacto que producen lo que percibimos como estrellas fugaces.
Este 2025 las Perseidas podrán verse desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto, aunque alcanzará su punto álgido entre el 11 y el 13 de agosto. Y lo mejor para vivir en plenitud estos días es hacerlo en un sitio sin contaminación lumínica, tranquilo y en el que el cielo sea escenario y protagonista de la función. Porque las Lágrimas de San Lorenzo no es solo un evento más de verano, es la ocasión perfecta para organizar una escapada romántica acorde al clima que este fenómeno crea.
Por suerte, en España contamos con muchos lugares para disfrutar de las Perseidas en calma y rodeados de naturaleza. Pero, aprovechando la estación en la que estamos, no hay nada como decantarse por un sitio de playa al que escaparse unos días y, de paso, coincidir con la lluvia de estrellas más popular de la temporada.
Si este plan se te antoja apetecible, estás de enhorabuena, porque tenemos el sitio idóneo para planear un viaje express y contemplar el cielo en su máximo esplendor. Se trata de Formentera, una de las islas más populares del archipiélago balear que no solo goza de una fama más que conocida como destino de veraneo soñado, también es, desde el año 2023, Destino Turístico Starlight por ser uno de los mejores enclaves para contemplar el cielo.
Grupo de personas viendo el cielo estrellado en Formentera
FORMENTERA

Por qué Formentera es el mejor destino para ver la lluvia de Perseidas
Formentera no solo presume de entornos paradisíacos, también tiene como seña de identidad uno de los mejores cielos de España para ver las estrellas. Sobre un manto oscuro se puede apreciar perfectamente todas las estrellas y planetas que forman la Vía Láctea, creando una bóveda de destellos brillante que desafía la contaminación lumínica de cualquier ciudad.
Esta cualidad tan peculiar ha hecho que el astroturismo se posicione como una de las actividades favoritas para los turistas que visitan Formentera. En 2019 nació la Asociación Astronómica de Formentera, centrada en poner en valor la observación del cosmos y el patrimonio natural que esto es para la isla. Y, aunque ahora en verano las Perseidas sean un reclamo más que justificado, también se puede disfrutar de los cúmulos de estrellas que se pueden apreciar a la perfección si se mira hacia arriba.
A la calidad del cielo se une el ambiente plácido y silencioso que se genera en enclaves como La Mola, Punta Rasa o Playa de Mitgjorn, algunos de los más destacados para ver las estrellas. Esta atmósfera llena de magia las noches de verano en la isla, que refuerza su potencial cuando las Lágrimas de San Lorenzo se dejan ver en su cielo, y hace de Formentera uno de los enclaves más románticos e íntimos del verano.
Playa de Mitgjorn, Formentera
FORMENTERA

Otros encantos de Formentera más allá de las estrellas
Este ambiente tranquilo y agradable no solo se da por la noche: Formentera es una isla que se caracteriza por la paz que transmite y que se refuerza sus paisajes naturales de belleza inigualable y en la forma de vivir que allí se entrena. Es un lugar que, pese a su popularidad, se jacta de no tener hoteles multitudinarios ni focos turísiticos excesivamente concurridos, sino que lleva la filosofía de cuidar, potenciar y disfrutar del ambiente mediterráneo en todo momento.
Pero si por algo es querida Formentera, más allá de todos los atributos diferenciales y tan atractivo como los que te hemos contado, es por sus playas y calas. Sus aguas son turquesa y cristalinas y su ambiente perfecto para disfrutar del «dolce far niente» que todos buscamos en verano. Además, muchas de estas playas y calas ofrecen una vista al fondo marino que completa un paisaje que es belleza de arriba a abajo, de principio a fin.
Vistas desde la piscina infinita del hotel Dunas de Formentera
Dunas de Formentera

Si, con todo esto, tú tampoco quieres evitar la tentación de disfrutar en este paraíso balear de uno de los enclaves más bonitos de España, tenemos el alojamiento idela que va a poner el broche de oro a la experiencia. En la misma Playa de Mitgjorn, que presume de tener uno de los mejores cielos para ver las Perseidas, encontramos el hotel Duna de Formentera, el primer Eco-Luxury Resort de la isla.
Este alojamiento de solo 45 habitaciones se sirve del entorno natural para crear un espacio en el que el silencio, la calma y la desconexión son sus principales atractivos. Aquí no solo podrás asegurarte un espacio desde el que disfrutar en primera línea del espectáculo de las Perseidas, también podrás ser testigo de la belleza del mar de Formentera desde su piscina infinita y disfrutar de la gastronomía local en el restaurante Caliu, con ingredientes autóctonos como estrella de sus platos.