La segunda ola de calor del verano 2025 está pegando fuerte en todo el país y, quien más y quien menos, buscamos lugares donde refrescarnos y estar a salvo de las altas temperaturas de forma gratuita, sobre todo dentro de las grandes ciudades. Si bien en el extranjero importantes capitales como París adecúan su urbanismo para facilitar la vida de los ciudadanos durante los meses estivales, en Madrid todavía tenemos que ponernos las pilas en este sentido. Mientras tanto, disponemos de algunos refugios climáticos donde pasar mejor el trago de los 39 grados que nos esperan estos días.
Círculo de Bellas Artes

C/ Alcalá, 42
Desde el 10 de julio hasta el 7 de septiembre puedes disfrutar del fresquito en uno de los edificios más emblemáticos del centro de Madrid: el refugio climático del Círculo de Bellas Artes está abierto al público y tiene acceso gratuito de 11:00 a 21:00.
El Salón de Baile (si no habéis estado, os lo recomiendo aunque sea solo para verlo, porque es una preciosidad) ha sido reacondicionado durante los meses de verano para convertirse en un precioso espacio de trabajo, con conexión WiFi y disponibilidad de enchufes y mesas. Y como el trabajo no lo es todo, también dispone de «siestódromo», con hamacas donde podrás relajarte o leer, zona de juegos de mesa, fuente de agua e incluso un servicio de guardería para plantas. Todo rodeado de vegetación cedida por el Vivero de Estufas del Retiro.
Una joya en pleno centro que recomendamos no perderte.
La «playa» urbana de Madrid Río

Avenida del Manzanares, 140
«Playa» entre muchas comillas, claro, pero es el lugar más fresco dentro de todo el paseo de Madrid Río donde poder descansar. Durante todo el verano y en principio hasta el mes de septiembre, aunque depende siempre de las condiciones climatológicas, esta zona de Madrid Río en el distrito de Arganzuela estará operativa desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche.
Durante ese tiempo se activan los chorros de agua con diferentes efectos (que son los favoritos de los niños que acuden a refrescarse y a correr entre ellos), las nubes pulverizadoras de agua y la lámina de agua superficial. Tres espacios diferenciados que son una ayudita para que los que nos quedamos en la capital en los meses de más calor estemos bien fresquitos.
En general, toda la zona de Madrid Río y la Casa de Campo, con sus arboledas, plantas y césped, es ideal para pasar el día a la sombra y un poco más frescos al aire libre. Recomendado también para hacer deporte a las horas de menos calor.
Fundación Canal

C/ Mateo Inurria, 2
La Fundación Canal es uno de los espacios de exposición más conocidos de la capital, y durante los meses de verano su vestíbulo se convierte también en un refugio climático para los ciudadanos de la zona norte de la capital. De 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde puedes acceder de forma gratuita a este espacio en la zona de Chamartín.
Si necesitas un espacio acondicionado para trabajar fresquito o para relajarte leyendo, el vestíbulo de la Fundación está perfectamente aclimatado y cuenta con mesas de trabajo, WiFi gratuito, fuentes de agua y enchufes para tus dispositivos electrónicos. Y un planazo para hacer cuando termines tu jornada laboral puede ser visitar la exposición Duane Michals. El fotógrafo de lo invisible, de entrada libre y activa hasta el 24 de agosto.
Imágenes | Círculo de Bellas Artes, Bea from Madrid, Spain – Al agua patos.. ¡y chulapos!, Fundación Canal