Fijaos que teniendo ahí la serie de Netflix sobre Tamara/Yurena (‘Superestar‘) no esperaba que el biopic que estuviese en el ojo del huracán por lo ahí representado vendría de México. Ha tenido ocho episodios y está centrada en la vida del artista Roberto Bolaños, Chespirito.

Desde su estreno en HBO Max, ‘Chespirito: sin querer queriendo‘ ha hecho correr ríos de tinta digital (y no tan digital) debido a cómo ha representado tanto la vida y familia del cómico como los dramas internos a la hora de crear las series que le lanzaron a la fama global: ‘Chapulín colorado’ y ‘El chavo del 8‘.

Doña Florinda. Y en el centro de gran parte de esto está Florinda Meza, segunda esposa y viuda de Bolaños (murió en 2014) amén de interpretar a doña Florinda en ‘El chavo del 8’. La actriz, que no sale muy bien parada, pronto lanzó el grito en el cielo ante las diversas libertades creativas que habían tomado los guionistas de la serie evitando el meterse en jaleos legales ante la negativa de los protagonistas.

Esto propició hacer versiones ficticias de algunos de los personajes reales. Precisamente no sale Florinda Meza como tal, pero sí que Bárbara López interpreta una versión ficticia (Margarita Ruíz). Lo mismo pasa con Marcos Barragán, que es una versión de Carlos Villagrán (Quico). Por otro lado, nombres como María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Ramón Valdés (Don Ramón) se han mantenido.

Sacando de contexto

«Han buscado en los archivos y han desempolvado todas las entrevistas del pasado, que están en otro contexto, y las han utilizado en mi contra», afirmaba Meza. La actriz, además, anunció que estaba realizando un documental sobre su vida donde se verá la verdad sobre los asuntos tratados en ‘Chespirito’. En otra ocasión, Meza aseguraba que los dramas entre bambalinas simplemente no existieron:

«Roberto era un gran líder y en el set no había reclamos y discusiones baratas. Trabajábamos duro y también nos divertíamos. Los buenos que siempre lo han seguido, saben que es verdad. Lo demás es un melodrama de ficción que lamentablemente busca el escándalo para vender.»

Chespirito Final 2

«Todo lo que están viendo pasó en la vida real», replica María Antonieta de las Nieves. Si bien la actriz no participó activamente en el proyecto, ha defendido lo ahí relatado, llevando la contraria no solo a Meza sino también a los familiares de otros de los representados.

Sea más o menos fiel a la verdad, el relato (y los fans) no remaba a favor de Florinda Meza, que se veía convertida en la mala de toda la historia. Tanto es así que durante la semana pasada circuló una convocatoria por parte de los fans para derribar la estatua erigida en su honor en Juchipila, Zacatecas. Estatua que estuvo custodiada por la guardia nacional mexicana según medios como Univisión.

No fue la única reacción de los fans. Juan Lecanda ha asegurado haber recibido insultos por haber interpretado a Marcos Barragán (o, lo que es lo mismo, la versión de la serie de Carlos Villagrán). Además, quiso matizar su acercamiento al personaje: «no creo que Carlos haya sido tan malo como mucha gente dice, pero tampoco Roberto como el Santo que muchos creen.»

En Espinof | Las 9 mejores series de HBO Max en 2025

En Espinof | El actor de Armando quiso cambiar el final de ‘Betty la fea’ por miedo a la ira de los fans. Años más tarde el reboot le ha dado la razón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here