Jeremías Domínguez es un niño de 10 años de Villa Parque Santa Ana (25 km al suroeste de la Capital por Ruta 5) que padece artrogriposis múltiple congénita (AMC) y necesita de una urgente operación de columna.
“La AMC es un grupo de trastornos poco frecuentes que se caracterizan por la presencia de múltiples contracturas articulares presentes al nacer, resultado de la limitación del movimiento articular en el útero. Estas contracturas pueden afectar varias articulaciones del cuerpo y generalmente no son progresivas, pero pueden incluir debilidad muscular y fibrosis” (según la definición de Inteligencia Artificial Géminis del buscador Google)
Debido al avance de la enfermedad y de tres interconsultas realizadas en el sanatorio especializado en neurología y neurocirugía Fleni, en Buenos Aires, se determinó que el niño debe ser operado de forma urgente de una escoliosis espinal que hoy le produce fuertes y contantes dolores.
“Justamente, hoy no fue al colegio porque la pasó mal a la noche por los dolores”, cuenta la mamá de Jeremías a La Décima. “Le cuesta mucho y se cansa de estar sentado, además de que tiene una parte delantera de la costilla que se desacomodó”, y la protuberancia se nota al desnudo.
Gabriela Ferreyra cuenta que la obra social OSMÉDICA rechazó en dos ocasiones el pedido de cirugía y, por tal motivo, la familia presentó un recurso de amparo para que a través de una medida cautelar la justicia autorice la intervención en Buenos Aires.
“En la Clínica Vélez Sarsfield nos tuvieron pateando la cirugía durante un año con el argumento de que Jeremías no estaba en condiciones porque debía subir de peso antes, pero en el Fleni nos dijeron que él no puede subir de peso, aunque le pongan una sonda, por su patología de base, por lo que no hay impedimento alguno para ser operado”, relata Gabriela.
Como la cirugía en el Fleni está programada para el próximo 12 de agosto y la familia debe presentar con diez de antelación los estudios pre quirúrgicos, cada día que pasa sin que la justicia resuelva el rechazo de la obra social es contraproducente para la salud de Jeremías. Que se retuerce del dolor a diario.
“En Córdoba nos hicieron perder el tiempo”, afirma la mamá del niño, quien revela que la cirugía tiene un costo aproximado de 75 millones de pesos.
“Es una situación angustiante, y por eso necesitamos de la obra social y la justicia de Córdoba para una mejor calidad de vida para mi hijo, que no la pasa bien”, describe Gabriela, quien es además de tres niñas menores. Su pareja Fernando Domínguez trabaja de operario en una fábrica y ella es ama de casa.
La entrada La lucha de una mamá de Parque Santa Ana para que su hijo reciba operación de columna urgente se publicó primero en LaDecima.