Elena Romero Vargas

Las escapadas a la playa pueden ir mucho más allá de pasar el día tomando el sol o disfrutando de un baño tranquilo. Y es que el mar tiene muchísimas posibilidades con planes increíbles para hacer durante las vacaciones, por ejemplo, los deportes acuáticos, un reclamo para todos aquellos que busquen aprovechar sus días de descanso para poner en práctica su pasión o probar nuevas experiencias.

Una de las mejores playas de España para ello está en Gran Canaria, en concreto, en el municipio de Agüimes, al este de la isla. Hablamos de la Playa de Vargas, un espacio natural que reúne los requisitos adecuados para que muchos amantes de los deportes acuáticos la escojan como destino soñado para sus vacaciones.

TAMBIÉN TE INTERESA

El deporte estrella de la Playa de Vargas es el windsurf. La calidad del agua, el viento y las condiciones de la zona son perfectas para que los adeptos a este deporte, tengan el nivel que tengan, se acerquen a ella para disfrutar de jornadas intensivas de esta práctica divertida, dinámica y perfecta para llenar de acción los días de descanso estivales.

En la Playa de Vargas el viento frecuente y la presencia continua de olas preparan el spot ideal para que durante todo el año profesionales y aficionados del windsurf se acerquen a ella para practicar el deporte. Sin embargo, por las condiciones climáticas y del mar, los meses de abril a septiembre son los mejores para acudir. No obstante, es necesario tomar ciertas precauciones: es preferible adentrarse en el mar cuando hay marea baja para evitar que las olas rompan muy cerca de la orilla y tener mucho soltura en el deporte si decides ir un día en el que el agua esté muy agitada.


Playa de Vargas, Gran Canaria


Islas Canarias


Pero el agua no es lo único que hace de esta playa un entorno tan especial, tanto para deportistas como para visitantes. En lugar de la arena clásica que estamos acostumbrados a ver en todas las playas, en esta de Gran Canaria lo que vamos a encontrar son cantos rodados, que también se encuentran en el fondo del mar, y que crean un paisaje de lo más curioso (si bien es cierto que no es el entorno ideal para tirar la toalla y tumbarte a descansar).

Para facilitar la llegada de deportistas a la Playa de Vargas, la zona dispone de un camping con instalaciones de lo más competente donde poder alojarse. Se encuentra en la zona costera de Agüimes, muy próximo a la playa y con vistas al mar, una ubicación ideal si estás planeando una escapada fácil para disfrutar de la presencia privilegiada de este entorno protegido y, por supuesto, del windsurf.


Agüimes, Gran Canaria


Visita Agüimes


Qué ver en Agüimes si vas a hacer windsurf a la Playa de Vargas

Aunque el windsurf sea el reclamo principal, si vas a la Playa de Vargas no puedes dejar de conocer el municipio en el que se encuenta, Agüimes, un espacio costero tranquilo y perfecto para poner la guinda a tus vacaciones soñadas. Entre sus grandes atractivos, Agüimes cuenta con un casco histórico precioso y perfecto para pasear. Sus casas de colores y sus esculturas metálicas son algunos de los grandes atractivos que lo hacen tan especial.

Entre los edificios más destacados de Agüimes se encuentra el Templo Parroquial de San Sebastián, un ejemplo perfecto del neoclasicismo canario declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981. Destaca por su impresionante fachada y por el estilo catedralicio que demuestra, siendo uno de los emblemas del municipio.

Si quieres conocer en profundidad la historia de Agüimes, tienes que visitar su Museo de Historia. Aquí podrás hacer un recorrido por los últimos cinco siglos de historia del municipio, desde la Conquista castellana de la isla, cuando se estableció un señorío episcopal en la zona, hasta el siglo XX. El edificio en el que se encuentra se conoce como el Palacio Episcopal, pues anteriormente fue propiedad de Don Manuel Verdugo y Albiturría, ultimo obispo-señor del municipio.

NO TE PIERDAS