Cuando Andrés Fassi reconoció que “cuando llega River y te pide jugadores (…) es muy difícil hacer que se queden”, el presidente de Talleres se mostró abierto a negociar por Matías Galarza Fonda y Juan Portillo. Dos de los refuerzos que Marcelo Gallardo desea para seguir reoxigenando su plantel. Y por quienes avanzan las conexiones telefónicas entre Núñez y el Barrio Jardín.
Porque del mismo modo que Fassi se mostró comprensivo al señalar que “si un jugador puede pasar a cobrar cinco veces más, es lógico” que desee buscar un horizonte superador, el empresario a la vez marcó la cancha: “River sabe que deberá pagar lo que valen Portillo y Galarza. Si pagan, se van; si no, Tevez tendrá dos jugadores más”.
River ya conoció las condiciones que puso Talleres para negociar tanto a Galarza Fonda como a Portillo. Dos jugadores que -tal y como reconoció el directivo en la presentación de Carlos Tevez- anticiparon su deseo de jugar en Núñez “porque son situaciones profesionales muy significativas desde lo económico”. Y es que, en este contexto, la directiva pretende sacar la mayor tajada posible, asumiendo que también pesa la voluntad de los dos jugadores, quienes ejercerán presión.
El primer contacto que se entabló por Portillo, por caso, fue infructuoso: River propuso u$s 4 millones por el 80% del Sicario, pero su oferta fue rechazada. Ahora bien: una mejora en el canon a invertir flexibilizaría la postura de Talleres. Un club que -además- pretende a Lautaro Rivero, defensor repescado desde Central Córdoba (SE): la inclusión del futbolista de 21 años en la operación permitiría, en todo caso, encaminarla.
Aunque, en paralelo, River también encontró una postura firme por el traspaso de Galarza Fonda. Desde Córdoba quieren u$s 6 millones, más el préstamo de otro jugador, para liberar al volante box to box paraguayo de 23 años. El elegido por Fassi: Santiago Simón.
El problema: que, ante las opciones que baraja para emigrar a Europa (Elche, Girona y Ajax lo tienen apuntado), el volante no considera a Talleres como un destino inmediato. Es ahí donde el CARP deberá aguzar el ingenio para hallar una alternativa próspera.
En Córdoba, por caso, al mismo tiempo que exigen, entienden que el contexto los fuerza a sentarse a alcanzar un punto de equilibrio por ambos jugadores. Y es por eso que el mismo Fassi que fue rotundo al insistir que “Talleres no vende si no se paga lo que los jugadores valen”, en paralelo y con pragmatismo se encargó de aclarar que “también hay que tomar en cuenta el deseo del jugador: si quiere salir, tiene que salir”.
La postura de Tevez, clara
Por lo pronto, aunque tanto Galarza Fonda como Portillo están en condiciones de jugar, Tevez aclaró que “seguramente no estén entre los 11” aquellos futbolistas que estén entablando tratativas para emigrar. A punto tal que no se mostró inflexible sino todo lo contrario: “Siempre estaré del lado del jugador. Si no está contento o se quiere ir para progresar, tiene que irse”.
Y esa postura es un alivio para Gallardo. Que, al mismo tiempo, aguarda. Cerradas las contrataciones de Maxi Salas (su oficialización está atada al clearing bancario; el delantero de 27 años ya visitó el River Camp en el que comenzará a entrenarse en las próximas horas), del mallorquín Alexander Woiski (podría foguearse en Reserva hasta aclimatarse a las exigencias del fútbol argentino) y de Juanfer Quintero (resta pulir los últimos flecos de la desvinculación del América de Cali), siguen también abiertas las conversaciones por Lucas Cepeda con Colo Colo.
Con sondeos firmes de Bologna y Torino: el extremo chileno de 22 años no saldría por menos de u$s 5 millones por un alto porcentaje de su pase. Y, además, está todavía en estudio la posibilidad de una inversión en conjunto con el City Group para sumar a Maher Carrizo, de Vélez.
Aunque, paso a paso, la conectividad con Córdoba parece fluir para que dos de los deseos del Muñeco se hagan realidad. Porque pese a todo, decirle que no a River -como dijo Fassi- no es para nada fácil.
Talleres de Córdoba –
Tevez sobre los jugadores que pidieron salir de Talleres
Video: Club Atlético Talleres.