La industria del anime nos da muchísimas horas de entretenimiento e historias que te pueden cambiar la vida, pero también es un arma de doble filo para todos los que trabajan en ella. Porque estás trabajando en algo que te encanta, pero a qué precio, amigo.
Los animadores y los estudios de anime se enfrentan a menudo a condiciones laborales lamentables, con jornadas interminables, artistas que prácticamente viven pegados a la mesa de dibujo y calendarios imposibles. La situación es cada vez más insostenible, pero parece que en Japón por fin están empezando a tomar medidas para mejorarla.
Esto va a llevar su tiempo
Desde Ministerio de Industria de Japón se ha creado una organización específica centrada en mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria del anime. Como reportan desde Nippon.com, el Ministerio está desarrollando un plan de acción de cinco años, y aunque su objetivo principal es impulsar la venta de manga y videojuegos en los mercados extranjeros, también se revisarán las condiciones de los creadores.
Así que lo que se busca es que los estudios puedan seguir creando obras de gran calidad que capte la atención de los clientes internacionales, pero de una manera sostenible.
En los últimos años la industria del anime se ha enfrentado a varias polémicas por explotación laboral. La más sonada seguramente fue la de MAPPA durante la emisión de la segunda temporada de ‘Jujutsu Kaisen‘, aunque no es para nada el único estudio culpable de tácticas abusivas. Por si fuera poco, a los estudios les cuesta cada vez más encontrar animadores bien formados y directores que encabecen los proyectos, ya que se enfrentan a un relevo generacional complicado, pero quizás con este nuevo plan del Ministerio las cosas mejoren poco a poco.

No se ha desvelado exactamente cómo piensa actuar el Ministerio de Industria para mejorar las condiciones de los animadores, aunque parece que quizás se realicen inversiones por parte del gobierno, ya que uno de los objetivos es «permitir a los creadores trabajar sin ansiedad».
Los animadores y otros trabajadores de la industria de anime continúan estando muy mal pagados, especialmente si se compara su sueldo con los occidentales Para comparar, se estima que el sueldo medio de un animador japonés ronda los 200.000 yenes (1.181 euros), mientras que un animador junior en Estados Unidos gana alrededor de 4.768 dólares (unos 4.110 euros).
Esperemos que este plan del Ministerio siga las medidas que ya están tomando estudios como Pierrot, que recientemente empezó a pagar mejor las horas extra y acomodar mejores horarios para sus trabajadores.
En Espinof | Las series de anime más esperadas de 2025
En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal