La expresión de Cholo Simeone tras la goleada ante el PSG en el debut del Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes lo resumió todo: desazón, impotencia, frustración. El campeón de la Champions no solo impuso su jerarquía con un contundente 4-0, sino que lo hizo con una superioridad táctica y física que dejó expuesto al equipo del Cholo como pocas veces en sus 14 años de ciclo. Con goles de Ruiz, Vitinha, Mayulu y Kang-in, el PSG dominó de principio a fin. Por la magnitud del escenario y del rival, esta derrota podría hacerse un lugar entre las más duras del ciclo Simeone, un listado que, aunque escaso en cantidad, tiene algunas caídas que marcaron épocas.

El Atleti fue goleado por el PSG. REUTERS/Daniel ColeEl Atleti fue goleado por el PSG. REUTERS/Daniel Cole

Una de las más recientes se produjo en enero de 2024, en las semifinales de la Supercopa de España. El Atlético perdió 5-3 frente al Real Madrid en un partido vibrante. Sin embargo, desde la perspectiva colchonera, quedó registrado como la mayor goleada sufrida por Simeone desde su llegada al banco rojiblanco. Aquel día, el equipo fue superado en todos los aspectos, y aunque anotó tres goles, no pudo contener a un Madrid feroz.

Otra que ocupa un lugar oscuro en la memoria atlética fue la noche en Dortmund, durante la fase de grupos de la Champions League 2018/19. El equipo alemán, dirigido por Lucien Favre, vapuleó 4-0 al Atlético con un fútbol dinámico y veloz que desdibujó por completo al conjunto del Cholo. Fue una jornada en la que el equipo pareció perder su esencia: ni solidez defensiva, ni orden, ni reacción.

Simeone, en Estados Unidos (AP Photo/Jae Hong)Simeone, en Estados Unidos (AP Photo/Jae Hong)

Un año más tarde, otra goleada del mismo tenor volvió a sacudir al Atlético. En el inicio de la Champions League 2020/21, el Bayern Múnich, por entonces campeón vigente del torneo, aplastó 4-0 al equipo español. Lewandowski y compañía jugaron a otro ritmo, y los de Simeone no lograron ni siquiera incomodar a los bávaros. Esa derrota igualó la peor del técnico argentino en Europa y dejó huellas desde lo anímico y lo táctico.

Quizás la más dolorosa de todas fue la final de la Champions League 2013/14 frente al Real Madrid. El Atlético estuvo a segundos de consagrarse campeón de Europa por primera vez, pero el cabezazo agónico de Sergio Ramos en el 93′ forzó la prórroga. A partir de allí, con el equipo física y emocionalmente devastado, llegaron los tres goles que completaron el 4-1 y sellaron una noche de gloria para el rival de toda la vida y de pesadilla para Simeone.

La final de la Champions 2013/14.La final de la Champions 2013/14.

Tampoco se olvida la noche en la que Cristiano Ronaldo, con un hat-trick, dio vuelta la serie de octavos de final en la Champions 2018/19. El Atlético había ganado 2-0 en la ida, pero la Juventus, de la mano del portugués, se impuso 3-0 en Turín. Fue una eliminación con sabor a humillación.

Por último, una caída inesperada llegó en la tercera fecha de LaLiga 2023/24: un 3-0 sin atenuantes ante el Valencia. El equipo de Baraja pasó por encima al Atlético con intensidad, precisión y eficacia. Otra vez, como en varias de estas derrotas, el equipo del Cholo fue incapaz de reaccionar. A barajar y dar de nuevo.

La calentura del Cholo Simeone en el 2-0 del PSG

Mundial de Clubes 

La calentura del Cholo Simeone en el 2-0 del PSG

Video: Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here