En Central Córdoba la bronca persiste. Todavía en Santiago del Estero se busca una explicación lógica de cómo puede ser que el Ferroviario se haya quedado afuera de la Copa Libertadores en la fase de grupos a pesar de haber cosechado unos históricos 11 puntos en su primera participación. Pero a veces el fútbol es así de cruel y no perdona el único traspié que se pueda llegar a tener, como lo fue la derrota por goleada con Liga de Quito. Pero lo cierto es que, más allá de que parezca increíble, antes del Ferroviario hubo otro equipo que también pasó por esta misma situación.

Se trata de Audax Italiano, que se quedó afuera de la Libertadores 2007 con 11 puntos y también por diferencia de gol. En ese entonces el conjunto chileno integró el Grupo B junto a Necaxa, San Pablo y Alianza Lima. Al igual que Central Córdoba, Italiano sorprendió con su gran participación, ya que luchó hasta el final para conseguir el pase a los octavos.

Tal es así, que Audax Italiano llegó a esa última fecha envalentonado. Y es que más allá de que cerraba el grupo visitando a San Pablo en el Morumbí, el equipo ya había rescatado un empate con los brasileños en su casa y hasta dio la sorpresa venciendo a Necaxa (en ese entonces competían equipos mexicanos en la Copa). De esta forma, para esa última jornada nada estaba definido: San Pablo y Audax eran punteros con 10 unidades, seguidos muy de cerca por Necaxa, que tenía nueve. Alianza Lima ya estaba afuera por haber perdido todos los partidos.

Así, se jugaron Necaxa-Alianza Lima y San Pablo-Audax Italiano en simultáneo. En el primer partido no hubo sorpresas: los mexicanos vencieron sin problemas a los peruanos y sellaron su pase. Muy distinto fue lo ocurrido en el Morumbí, porque si bien el conjunto brasileño empezó rápidamente arriba en el marcador y mostraba una clara supremacía, en el segundo tiempo todo cambió…

Audax Italiano también quedó eliminado por diferencia de gol (REUTERS/Caetano Barreira (BRAZIL)/File Photo)Audax Italiano también quedó eliminado por diferencia de gol (REUTERS/Caetano Barreira (BRAZIL)/File Photo)

En el conjunto chileno ingresó un joven Franco Di Santo, que era el goleador del equipo y no perdonó: 1-1 y a soñar. A partir de allí comenzó un partido de ida y vuelta, pero también de juego brusco. En total, el juez del partido (el polémico Carlos Amarilla) amonestó a ¡11 jugadores!

Así y todo, el local volvió a ponerse en ventaja con gol de Aloísio, pero la visita no se achicó y lo empató cinco minutos después de la mano de Villanueva. A partir de ahí, otra vez partido de ida y vuelta con chances para ambos, pero el tiempo se iba consumiendo hasta que el árbitro marcó el final.

Ahí el Morumbí pasó a ser una fiesta. San Pablo estaba clasificado a octavos mientras que Audax Italiano insólitamente se quedaba afuera. El grupo terminó con Necaxa líder con 12 unidades, seguidos por brasileños y chilenos con 11 puntos. Pero claro, tal como sucedió con Central Córdoba, Audax quedó afuera por diferencia de gol (el conjunto paulista tenía +7 y el Italiano, +2). Así, el sueño se terminaba.

La otra coincidencia con Central Córdoba

Pero eso no es todo, porque a pesar de la eliminación, la actuación de Audax Italiano también generó orgullo en sus hinchas. Y es que sí, al igual que este año con Central Córdoba, era la primera vez que el equipo jugaba la Libertadores. Creer o reventar, es como si se tratara de una especie de maldición para los debutantes que, a pesar de hacer una campaña casi perfecta, no pudieron superar el grupo.

Al igual que Central Córdoba, el equipo jugaba la Copa por primera vez (AP Photo/Fernando Vergara).Al igual que Central Córdoba, el equipo jugaba la Copa por primera vez (AP Photo/Fernando Vergara).

El consuelo de Central Córdoba que no tuvo Audax Italiano

De todos modos, Central Córdoba tiene un consuelo que Audax Italiano no: jugar la Copa Sudamericana. Al haber quedado tercero, el Ferroviario seguirá con su aventura a nivel internacional en la segunda competencia continental, en donde enfrentará en 16vos al peor segundo de La Gran Conquista, ventaja que obtuvo por ser el mejor tercero de la Libertadores.

En cambio, cuando Audax Italiano quedó eliminado, hasta allí llegó su año a nivel internacional, ya que en ese entonces no existía el premio consuelo de la Sudamericana, la cual se jugaba con otro formato (en ese entonces no había fase de grupos) y además se disputaba en el segundo semestre del año (la Libertadores se hacía en el primero).

Central Córdoba jugará contra el peor segundo de la Sudamericana (AP Photo/Dolores Ochoa).Central Córdoba jugará contra el peor segundo de la Sudamericana (AP Photo/Dolores Ochoa).
De Felippe, tras la eliminación de Central Córdoba en la Libertadores: "Entregamos todo y no nos guardamos nada"

Mirá también


De Felippe, tras la eliminación de Central Córdoba en la Libertadores: «Entregamos todo y no nos guardamos nada»

River, el único equipo argentino que logró una importante marca en la fase de grupos de la Libertadores

Mirá también


River, el único equipo argentino que logró una importante marca en la fase de grupos de la Libertadores

Video: el atajadón de Rossi que valió la clasificación de Flamengo a octavos

Mirá también


Video: el atajadón de Rossi que valió la clasificación de Flamengo a octavos

Mercado de pases de invierno: la bomba de Di María, bajas, rumores y los refuerzos que llegan

Mirá también


Mercado de pases de invierno: la bomba de Di María, bajas, rumores y los refuerzos que llegan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here