20/04/2025 13:09hs.
Octubre del 2023 fue un mes de quiebre en la carrera de Alejandro Gómez: el 20 de ese mes se conoció que había sido suspendido por dos años tras dar positivo en un control antidoping. En aquel momento jugaba en el Monza y, además, estaba -y por lo visto, está, por razones que nunca fueron aclaradas, completamente distanciado de sus ex compañeros de la Selección Argentina, con los que levantó la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022 Pero vaya si pasó el tiempo que en seis meses se le terminará esa sanción. ¿Su objetivo una vez cumplido el plazo? Volver a jugar: «El Papu se jubiló, yo no».
En una entrevista con La Gazzetta dello Sport, el Papu abordó todos los temas (salvo su distanciamiento con la Selección, por el que no fue consultado, aunque recordó con cariño el Mundial, a Lionel Messi y a Lionel Scaloni). O, más bien, Alejandro, porque para él, el «Papu», a quien describió como un «personaje», se terminó. «No fue fácil, pero estoy listo para volver. Entendí que el personaje del Papu tiene un principio y un final, mientras que Alejandro, a sus 37 años, todavía quiere expresar su opinión», dijo.
«Pasé por un período complicado: seguí entrenando sin saber cuándo, cómo y si tendría la oportunidad de volver a jugar. Durante el primer año de descalificación, no se permite frecuentar las instalaciones de los clubes profesionales; uno se siente marginado. Desde diciembre me uní a Renate (equipo de la Tercera de Italia con el que está entrenándose): gracias a ellos he vuelto a ver el campo, el vestuario y a mis compañeros. Y estoy bien», indicó.
Incluso reveló que ya hubo equipos que se interesaron en él: «Algunos clubes han llamado a mi agente para saber cómo estoy, cuándo termina la suspensión y cuáles son mis intenciones. Quiero esperar hasta el final de la temporada para saber en qué equipo podría encajar y luego hacer la pretemporada y trabajar para estar en la cima en octubre».
«Todavía puedo marcar la diferencia. Siempre tengo el pie caliente…», afirmó. Y consultado sobre los equipos en los que siente que encajaría, enumeró a cuatro: «El Sassuolo, recién ascendido, juega con un estilo proactivo y divertido. En general, valoro a quienes forman con un centrocampista ofensivo y dos extremos: (Vincenzo) Italiano y su Bolonia, (Raffaele) Palladino, que está teniendo un buen desempeño en Florencia (Fiorentina). Y luego, obviamente, mi Atalanta».
Sus recuerdos del Mundial
Sobre sus recuerdos del Mundial, el Papu destacó la actitud de Messi como líder. «Todos notamos ese cambio en la forma de ser, como que hubo un giro. No sé de dónde viene, capaz por el grupo que había en la Selección», dijo. Y comparó que, en el Mundial, era Leo uno de los jugadores con mayor edad, a diferencia de sus ciclos anteriores. «(Antes) tenía alrededor gente más grande que él. No sé, Mascherano… antes estaban Samuel, Heinze, Burdisso, Zanetti, todos más grandes», señaló.
«Y en este último tiempo, él era el más grande del grupo. Entonces, para mí, en cuanto al carácter, todos vimos que dio un paso adelante. Y además, lo mostró enseguida. Y el argentino que ama a Maradona lo sintió. Fue como “che, nosotros amábamos a Maradona por esto, y él lo está haciendo ahora'», expresó.
En cuanto a la Copa del Mundo, recordó que llegaron con menos presión por haber conseguido la Copa América, que también era el primer título de Messi en la Mayor: «Llegamos al Mundial con 32, 33 partidos invictos, pero sabiendo que si llegábamos hasta semifinales, ya la gente no nos iba a decir nada. ¿Se entiende? Ese era nuestro pensamiento. Obviamente queríamos ganarlo, pero ya habíamos ganado la Copa América, que Argentina no ganaba nada hacía 22, 23 años. Así que con eso ya nos habíamos sacado un peso enorme de encima. Y además era el primer título de Messi con la Mayor».
Y destacó cómo Scaloni manejó la presión tras aquel golpazo ante Arabia Saudita en el debut. «Ahí también se empieza a hablar de Scaloni… pero qué bien manejó todo», dijo. Y recordó los momentos que compartió con él cuando llegó al Atalanta, club en el que el técnico de la Selección se retiró.
«Yo jugué un año con él y fue una persona muy importante cuando llegué al Atalanta, porque vivíamos en el mismo complejo de departamentos. Entonces estábamos siempre juntos. Y era así, te ayudaba con todo. ‘¿Tenés que hacer algo de la casa? Voy yo, hablo yo’. Te daba una mano en todo. Ya se notaba que le gustaba esto de ser técnico», agregó.
Otros equipos en los que estuvo cerca de jugar durante su carrera
En esa misma entrevista, reveló qué otros equipos se habían interesado en él y el primero que mencionó fue el Milan. «(Adriano) Galliani (ex presidente del Milan) me respetaba. La primera vez que intentó ficharme fue en 2017: era el último Milan de Berlusconi, con (Vincenzo) Montella en el banquillo. Al final me quedé en Bérgamo, porque el Atalanta tenía un proyecto ambicioso, mi familia estaba bien y me había convertido en uno de los líderes del equipo», comentó.
«Luego también le dije que no a la Lazio, mientras que en 2013 el Inter y el Atlético me querían. Simeone me invitó a comer para decirme que me quería, pero el Catania pedía mucho dinero y entonces recurrieron a (David) Villa», completó.
Así fue el doping que alejó al Papu Gómez de las canchas
La sanción al mediocampista argentino de 37 años fue por una «negligencia grave» tras haber consumido terbutalina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El Papu comentó que tomó un jarabe que era de su hijo menor por error.
El Comité Sancionador Antidopaje de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte no considero que las versiones del jugador sean válidas, por lo que lo sancionó con dos años sin jugar.

Mirá también
Milagro de Pascuas para el Chelsea: le remontó el clásico al Fulham en un nueve minutos con un pibe de 19 años y una asistencia de Enzo Fernández

Mirá también